jueves, 15 de abril de 2010

Jueves 15 de Abril: Programación Fiesta Nacional del Teatro 2010

Jueves 15/4/2010

18 HS. - ACTO DE APERTURA

Debido a las condiciones climáticas desfavorables el acto de apertura de la 25º Fiesta Nacional del Teatro previsto para las 18 hs. del día de hoy, en el Anfiteatro del Lago, sufrirá modificaciones de horario y lugar. Por tal motivo, anunciamos que el mismo se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires a las 17 hs.


20 HS. – “Al ras o de nada vale cuando
el incendio va contigo”
COLISEO PODESTA 10 e/46 y 47
Región Centro – CABA

DANZA. Trabaja la falta de espacios, los encierros y los esquemas corporales en los que nos movemos. La luz y la música juegan un papel central. La pieza indaga, con humor, sobre nuestro territorio acotado y lleno de temores, que nos encapsula en el universo cotidiano.

En “Al Ras…” el claroscuro está presente de principio a fin, la obra logra conformar una atmosfera sensible y sensitiva de luz y forma que no solo comprenden los extremos (blanco-negro) sino también sus inacabables matices. Lo “gris” tiene lugar en esta obra/experiencia compartida de Roxana Grinstein.

Los cuerpos de las actrices/bailarinas (Victoria Molins, Cecilia Pujín, Analía Martorello) se apropian de la idea de “limite” y logran manifestar las múltiples sensaciones de encierro, miedo y encapsulamiento, pero a la vez dejan entrever otra idea particular: “la libertad del limite”, que, teniendo en cuenta la forma y sin penetrar todavía en el contenido, se hace ver a través de la infinita cantidad de posibilidades que el cuerpo posee para manifestarse y que, posiblemente, nunca hemos explorado. Es allí donde termina por conformarse una especie de festival de ritmos, velocidades, niveles espaciales y desplazamientos que nos conectan, en conjunto con una excelente compañera performática y transformadora como la música, con otra dimensión, esta vez extracotidiana.

La obra conjuga, a través de una narración que parece pertenecer al mundo de los sueños, lo apolíneo y lo dionisíaco, la cordura y la desmesura, lo explicable y lo inexplicable, donde si bien son mas interesantes los lugares no-seguros, aquellos que le pertenecen más a Baco que a Apolo, hay que considerar que lo uno en relación con lo otro es lo que finalmente dará lugar al borde, la frontera, el claroscuro.

Atmósferas, climas, sensaciones, son algo de lo que la obra logra transmitirnos si logramos conectar nuestros sentidos en otra dirección y dejamos de divisar las fronteras entre el sueño y la realidad y podemos verlo como un todo, para poder disfrutar así de este carnaval de luz que nos encandila.

El trabajo de la luz, entonces, y la escenografía, que en este caso van de la mano, cobran una especial importancia a partir de este encandilamiento, las lámparas incandescentes que cuelgan sobre ellas y que las rodean van hacia el mismo lugar que la expresión de los cuerpos que nos llenan de luz la mirada para dejarnos entre cada parpadeo una imagen extremadamente bella.

Son las imágenes las que llenan el espacio y engendran el pacto con el miedo en esta obra que suscita una especie de narración particular de escape, de huida, que rápidamente reduce a lo vicioso de un ciclo que acabara en tierra, al ras, porque "de nada sirve que corras cuando el incendio va contigo".

GRUPO: EL ESCOTE, Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES
DIRECCIÓN: Roxana Grinstein


21 HS. “Beatriz. Historia de una mujer inventada.”
SALA ARMANDO DISCÉPOLO 12 e/62 y 63
Región Centro – Buenos Aires
Diseño, construcción de personaje y actuación: Laura Pagés, BUENOS AIRES
DIRECCIÓN: Sergio Mercurio

TÍTERES. Beatriz es una señora entrada en años. Podría decirse que es la típica “Doña Rosa” sin que eso la aleje tanto de cualquier madre o abuela cercana. Con sus conflictos, sus contradicciones y su mochila de historias personales, que tanto le cuesta llevar. Una obra que habla de mitos, miedos y frustraciones del universo femenino.

Beatriz toma el plumero y canta, baila y habla sola, piensa en voz alta. A veces muta y se convierte en su marido o en sus hijas. A la vez dialoga con ellos. Se desplaza por el escenario, casi al ras del piso, pero por momentos también parece que vuela y hasta que cae.

Sobre los recuerdos, miedos y frustraciones de ella, una mujer adulta de clase media, trata la obra "Beatriz, historia de una mujer inventada", dirigida por Sergio Mercurio, y protagonizada por la titiritera Laura Pagés en el espacio Apacheta Sala Estudio.

La notable capacidad de Pagés para desdoblarse en varios personajes - y voces- y a la vez para manejar a Beatriz, impresiona de movida. Y su actuación es más meritoria aun si se tiene en cuenta que está sola en escena con su muñeca de tamaño real. Los gestos y movimientos precisos que brotan de Beatriz son verosímiles y muy naturales.

Sin escenografía y bajo una tenue iluminación, Beatriz repasa parte de su vida. "La mujer y su pareja, la maternidad, el trabajo, la enfermedad y la muerte, aparecieron como motores de la búsqueda. Ese fue el origen de la dramaturgia de la obra", apunta Mercurio.

En cuanto al texto, no sorprende tanto como el poder de expresión que tiene Beatriz. Sin embargo, no naufraga en absoluto. Tiene momentos de humor muy logrados.



22 HS. “Un rencor vivo”
SALA A PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Nea – Corrientes
Versión de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo
GRUPO: Germinal, CORRIENTES
DIRECCIÓN: Lorena Busciglio

La obra relata las desventuras de Juan Preciado, hijo no reconocido de Pedro Páramo, que viaja a Comala para conocer a su padre respondiendo así, al mandato de su madre moribunda. Un misterioso y particular pueblo lo recibirá, rebelándole un pasado lleno de desconciertos. La historia de lo ocurrido sobrepasa cualquier previsión del espectador.

Bajo la dirección general y puesta en escena de Lorena Busciglio, el grupo Germinal Teatro lleva a las tablas esta magnifica novela de Juan Rulfo, cumbre de la literatura en lengua castellana, exaltada por autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Jorge Luís Borges.

Una novedosa puesta en escena sumergirá al espectador en las mismas brasas del infierno descriptas por Rulfo en su genial obra.

Actúan Manuel Lapertosa, Lucía Lipsich, Lucila Ramírez, Valeria Bertrand, Alexis Leiva, Rosmari Alegre, Joselo Mak (actor invitado), Gastón Alexis (actor invitado), el diseño y realización de iluminación y sonido de Francisco Villar, diseño y realización de vestuario de Gustavo Mendoza.

No hay comentarios: