viernes, 16 de abril de 2010

Viernes 16 de Abril: Programación Fiesta Nacional del Teatro 2010

Viernes 16/4/2010

19 HS. “Los idiotas”
SALA A PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso

Región Nea – Formosa

GRUPO: LOS GREGORIANOS
Versión libre del cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga, adaptada y dirigida por Lázaro Mareco.

El matrimonio Mazzini-Ferraz tiene cuatro hijos que de pequeños enfermaron de meningitis, lo que afectó su capacidad intelectual, provocándoles un profundo retraso mental. Sus ilusiones de formar una familia "modelo" se ven así frustradas.

Hasta que llega Bertita, su hija adorada, y sus vidas cambian completamente...

Esta versión libre adaptada del clásico cuento de Horacio Quiroga "La gallina degollada" incluído en el célebre "Cuentos de amor, de locura y de muerte". Esta trágica historia nos transporta a la cruel y cotidiana realidad de cuatro hermanos que, descuidados y olvidados por sus padres, relatan su experiencia a través de la particular visión de sus ojos y mentes enfermas.

Actúan: Marcelo Gleria, Lucas Ramírez, Joselo Mak, Francisco Gayoso, Silvia Gabazza y Paola Maciel, la adaptación y dirección general es de Lázaro Mareco, el entrenamiento actoral de Alejandro Barboza, diseño de iluminación y espacio escenográfico de Lázaro Mareco, iluminación de Patricia Quinteros, musicalización de Lázaro Mareco, diseño de vestuario de Patricia Quinteros, realización de vestuario de Patricia Quinteros y Paola Maciel y el diseño gráfico de Joselo Mak.


20 HS . “Tantalegría”, de Gonzalo Marull

21 HS. Función para acreditados

SALA POLIVALENTE PASAJE DARDO ROCHA,
50 e/6 y 7, 1°PISO

Región Nea – Chaco

GRUPO: ACTORES UNIDOS, CHACO
DIRECCIÓN: Alejandro Fernández, José
Luís Ramírez y Pablo Barbetti

“El espectáculo es una combinación de momentos, situaciones que rozan lo cinematográfico y lo caricaturesco, mechado con playbacks y violencia. Se prioriza lo estético sobre lo textual, el trabajo realizado en el nivel discursivo apunta a la libertad de generar una interpretación propia en el espectador”, comentó uno de los directores, Alejandro Fernández.

Actores Actores Unidos pondrá en escena el espectáculo “Tantalegria”, del dramaturgo Gonzalo Marull. Representará a la provincia de Chaco en la Fiesta Nacional del Teatro para la cual fue seleccionada en el Encuentro Provincial, realizado el año pasado en la ciudad de Puerto Tirol. Donde además la obra fue galardonada con los premios de Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz
Protagónica.

La dirección está a cargo de Cheche Silva Fernández, José Luís Ramírez y Pablo Barbetti, quienes además actúan en la pieza junto a Patricia Rojas y Ángela Rodríguez como actrices invitadas, y Mauro Cristaldo, como técnico en escena. La realización escenográfica es de Verónica Verón Spuler, la coordinación de producción de Actores Unidos de Nania Romero, el diseño gráfico es de Jorge Tirner, la voz en off de Pedro Monzón y el asesoramiento coreográfico de Sonia Beneyto.

Tantalegría se describe como un espectáculo en el que los espectadores se encontrarán con una propuesta donde los actores están muy cerca del público, ocupando un lugar clave en la construcción de las situaciones. Actores Unidos pone en escena este texto del dramaturgo cordobés Gonzalo Marull para reconstruir una fiesta en la que se manifiestan seres que salen de realidad para refugiarse en la fantasía. Una mujer que ha cometido un crimen atroz, otro que está a punto de cometerlo, donde todos se cruzan en medio de excesos.

El espectáculo es una combinación de momentos, situaciones que rozan lo cinematográfico y lo caricaturesco, mechado con playbacks y violencia. Es un trabajo que prioriza lo estético sobre lo textual, donde el trabajo realizado en el nivel discursivo apunta a la libertad de generar una interpretación propia en el espectador.


21 HS. “ Hijos de la oscuridad”

20 HS. Función para acreditados

SALA B PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Nea – Misiones

GRUPO: ARBOLES MINI, MISIONES
DRAMA. Un día dentro de un pabellón de una cárcel de menores, las relaciones de poder entre los internos y un celador. Para sobrevivir al castigo se valen de alianzas y traiciones. Entre el tedio, el humor y la adrenalina de ganar un lugar y respeto, los personajes reflexionan sobre la libertad, el trabajo, el respeto, el futuro, el encierro real y simbólico y la difícil reinserción a una sociedad que los estigmatiza, con el riesgo de caer en la locura y la muerte.


22 HS. “ 4,48 Psicósis”, de Sarah Kane

SALA ARMANDO DISCÉPOLO 12 e/62 y 63

Región Noa – Tucumán
GRUPO: BRILLOVOX, TUCUMÁN
DIRECCIÓN: Soledad Alastuey

¿Por qué alguien decide quitarse la vida, no vivir más? ¿Por qué alguien elige la muerte cuando el mandato de la especie es sobrevivir?

Se trata de la obra “4.48 Psicosis”, del grupo Brillovox. “El texto de Sarah Kane cuenta las últimas horas de la vida de una suicida a través de un paseo por los pliegues internos de su mente, de sus pensamientos”, cuenta el director Maximiliano Farber. “Es un texto muy complejo, porque en él pueden escucharse muchas voces narrativas, por eso hemos recurrido a distintos lenguajes como el videoarte, el cine y la música, buscando afectar los sentidos del espectador”, añade Farber. “Uno que defiende la vida, también se pone a reflexionar sobre qué sucede cuando no se le encuentra sentido a esa vida; por eso tratamos de no tomar posición, desde la puesta, sobre el suicidio, un tema decididamente difícil”.

La inglesa Sarah Kane escribió el libro y a los 28 años terminó suicidándose; “conociendo esto podemos coincidir de qué modo su trabajo fue tremendamente auto referencial”, dice el director. El espectáculo es un unipersonal a cargo de Carolina Villanueva; el video es de Alvaro Solís, y en él participa también como actor Iván Balsa; la asistencia de dirección es de Soledad Alastuey.En cuanto a la actuación de Carolina Villanueva, parte de un trabajo físico interno; “tiene una partitura física concreta y repetible, y a través de sus acciones va construyendo el personaje, en lo que llama poesía dramática, a través de verdaderos soliloquios”, describió Farber. “Hemos tratado de incorporar un poco de humor y de quitarle solemnidad al texto, a pesar de ser netamente una tragedia”, sostuvo finalmente el director.



23:30 HS. “La verdadera historia de Antonio”

Función para acreditados / ESPACIO ARTE VIVO, 58 e/3 y 4

Región Noa – Tucumán

GRUPO: GENTE NO CONVENCIDA, TUCUMÁN
DIRECCIÓN: Elías, Radusky y Toscano.


"Viaje en combi, clima de barrio, naturalismo extremo y opaco, cuatro gatos adiestrados, 25 olores diferentes, el sonido de una pava ebulliendo, un lavarropa en escena!" … en Tucumán este espectáculo se representa en un espacio no convencional.

El público llega al lugar y es invitado a entrar a una platea improvisada en la parte oscura de un espacio que será la habitación donde ocurren todos los momentos de la obra. Es decir que la perspectiva del espectador es la de un vecino intruso que puede observar una historia ajena desde adentro, con la misma curiosidad y morbosidad con la que muchos miramos las casas y las vidas de nuestros vecinos o prójimos.

Entrar en la historia de una pareja, la de Antonio y Estelita (interpretados con gran excelencia por Sergio Prina y Liliana Juárez) es adentrarse en una situación de amor, de abuso, de locura, de ternura, de vida (según la mirada particular de cada espectador), que resulta fuerte y abre el debate (aunque sea el interno de cada integrante del público) sobre lo que es y lo que debe ser la convivencia en general.

La historia transcurre sin soluciones, sin cierres, sin finales felices (ni tampoco de los otros), simplemente pone en el tapete dolores, pasiones, alegrías, desilusiones, relaciones sociales, amorosas y cotidianas, que nos son muy comunes pero que no saltan a la luz hasta que un grupo de artistas decide ponerlas en escena.

No hay comentarios: