martes, 13 de abril de 2010

Un elenco salteño rumbo a la Fiesta Nacional del Teatro en La Plata

PROTAGONISTAS / PIA CARBALLO Y MARIANO MADRAZO DURANTE LA PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA.

Obra escrita por Diego Bañares y dirigida por Jorge Renoldi

El grupo Concerta2 representará a la provincia con “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo”.

El teatro del país se reunirá en La Plata desde el próximo fin de semana y Salta estará muy bien representada por Concerta2, un elenco que a pesar de ser nuevo en el ambiente, viene alcanzando importantes logros. Bajo la dirección del reconocido dramaturgo, Jorge Renoldi, los actores Mariano Madrazo y Pía Carballo participarán de la Fiesta Nacional del Teatro, que este año tendrá como escenario a la ciudad bonaerense, con la obra “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo”. La función será este sábado, a las 19, en la sala Astor Piazzola del Teatro Argentino de La Plata.

La pieza teatral, escrita por Diego Bañares, resultó ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2009, participó en la Fiesta Regional del Teatro realizada en Jujuy y la semana pasada se presentó en Tucumán con una muy buena respuesta de la crítica y, en especial, del público.

Además, durante el encuentro escénico, que comenzará este jueves y se extenderá hasta el sábado 24, se realizará un homenaje a la actriz Claudia Bonini en el que se le entregará a su familia una plaqueta post mortem, como reconocimiento a su militancia en la actividad teatral.

Contacto con colegas

“Poder participar de este evento está buenísimo. Por un lado porque además de ofrecer una función, vamos a participar de los cursos y talleres que se van a dictar durante la semana. Por otra parte, consideramos que está bueno el hecho de poder juntarnos con nuestros pares de todo el país porque nos va a servir para tomar temperatura y darnos cuenta de qué lugar ocupa el teatro salteño a nivel nacional”. Estas fueron las palabras con la que el director de la obra, Jorge Renoldi, se refirió a esta nueva experiencia que Concerta2 está a próximo a vivir en La Plata.

En “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo”, los actores juegan como niños y conducen al espectador hacia situaciones donde los personajes mutan.

En escena sólo se puede ver a un hombre y a una mujer, cuyas vidas están atravesadas por mandatos sociales. Ella es la ley que se traduce en lo que él debe ser o no ser dentro de la sociedad.

La mujer determina los deberes, las censuras, lo que se reprime, ella es el Superyó que instala los mecanismos de la represión que luego deviene en comportamientos sociales estancos establecidos.

La puesta está despojada de elementos, casi minimalista, solamente hay un esbozo de una estructura para reducir lo esencial. Allí trabajan los actores, en un espacio que delinean lugares y personajes con escasos elementos, un par de fotografías y un bastón.

Jóvenes talentos

Por su papel en la pieza de Diego Bañares, Mariano Madrazo y Pía Carballo obtuvieron un reconocimiento especial en la entrega de los premios LATEA (reconocimiento a la labor teatral salteña). Ambos son estudiantes de teatro que comenzaron a trabajar con Renoldi hace un par de años y que en los últimos tiempos mostraron un notable crecimiento.

“La obra no es fácil de interpretar porque, al no tener una escenografía que nos sirva de soporte, necesitamos sacar afuera todo nuestro potencial expresivo. Uno como actor está en la búsqueda de todo tipo de emociones, es por eso que poder participar de esta Fiesta Nacional y tener la posibilidad de conocer a colegas de todo el país, es una experiencia más que enriquecedora para nosotros. Vamos a representar al teatro de Salta, que no es poca cosa y que merece ser reconocido”, explicó Madrazo, quién agregó “hacemos teatro con responsabilidad pero sin dejar de divertirnos”.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios: