Sr. Tomate dio su primer concierto en 2003, en la casa de un amigo, después de pasar por un solo ensayo. Su capacidad de improvisación los hizo lucir en un peculiar debut que reveló el destino de Poli, su vitoreada cantante y anteriormente conductora del grupo Círculo de Medianoche. Letras oscuras, psicotrópicas, acompañaron un rock de fusión instrumentado con trompetas y cortes de batería, que bien supo destacarse dentro del circuito indie que los vio nacer.
Tras algunos cambios de formación, ingresó al grupo Shaman Herrera, productor, cantante y guitarrista patagónico, y ante todo, colaborador del indie platense. Junto a él grabaron sus discos, eps y reversiones, siempre en comunión con incontables amigos músicos que hicieron aportes instrumentales. Esta comunión se materializó marcadamente hace algunos meses con la salida de Elesplit, un álbum -split- que compartieron con la banda de folk de Shaman (Los Hombres en Llamas) y los experimentales Prietto Viaja al Cosmos con Mariano. A horas de una nueva presentación de Sr. Tomate en La Plata, hablamos con Poli, intentando ahondar en el proceso de grabación de tan singular placa...
-¿Cómo surgió la idea de hacer Elesplit? ¿Conocías algún split que te gustara?
-La idea fue de Shaman, nos dijo: “Che, ¿y si grabamos un disco con Prietto, Tomate y mi banda? Nos metemos en mi estudio y que salga lo que salga...”. Y todos dijimos: “¡Sí!”. Hasta ese momento yo no sabía que existiera algo llamado split. Nosotros le pusimos Elesplit, un poco en joda, porque así lo llamábamos cuando trabajamos en él. Nos juntábamos para “el esplit”, cuando mezclábamos, grabábamos algo, ideábamos la prensa. La idea estuvo bien, grabar algo juntos, que no sea un compilado, que sea un disco.
-¿Cómo se grabó? ¿Mezclaron integrantes?
-Primero elegimos un fin de semana en el que pudiéramos juntarnos todos. Eramos como veinte, en Kraut, el estudio de Shaman. Grabamos todas las bases de las tres bandas, algunas tomas de voces como registro, etc. Estuvimos dos días encerrados, todos juntos, todos los músicos, más gente que filmó todo, y otra que venía a ver qué onda, más algunos amigos. Por suerte no nos peleamos, ni hubo en ningún momento mala onda... La idea creo que la entendimos todos, cada cual a su manera: pasarla bien, ser creativos, compartir, hacer algo que nos sorprenda. Se podía opinar sobre todos los temas, como si fuéramos una sola banda, la idea era que sonara parejo, que sea una sola cosa, un mismo avión.
-¿Cómo transcurrieron los días en los que se internaron a grabar?
-Bueno, estuvimos encerrados dos días, y lo único que había en las habitaciones era humo... No me acuerdo bien qué pasó. Sé que dormimos (risas).
-¿Qué se espera para la fecha de hoy?
-La presentación de Elesplit es algo para no perderse, tocamos los temas en el mismo orden en que están en el disco, todos en el escenario, nueve canciones, y después sigue el show.
-¿Otros planes para 2010?
-Con Sr. Tomate estamos terminando de componer las canciones para nuestro próximo disco, y siempre yendo a tocar donde salga alguna fecha...
Hoy, en el centro cultural Islas Malvinas, calle 19 y 51, a las 20.¿Qué es un split?
Split se llama a un disco compartido por dos o más grupos. La popularidad de este modo de edición alcanzó el éxito en los años ‘70, cuando en pos de reducir costos las bandas se juntaban para hacer una placa conjunta. Con la llegada del cassette, los splits se popularizaron entre los conjuntos de punk y hardcore, acostumbrándose a derivarse los lados A y B a diferentes artistas.
Shaman y Los Hombres en Llamas
Shaman Herrera es un músico patagónico que, además de lucirse en el circuito under con su peculiar y oscura música folclórica, colaboró produciendo y grabando a infinidad de artistas de la escena indie platense -El Mató a un Policía Motorizado, Atico, The Hojas Secas, entre otros-. Junto a Los Hombres en Llamas -Tomás Vilche en bajo, Alejandro Bértora en guitarra y Tulio Simeoni en batería- grabó cuatro discos editados por sellos independientes, como Laptra o Mandarinas Records.
Prietto Viaja al Cosmos con Mariano
Este dúo está compuesto por Maximiliano Prietto -guitarra y voz- y Mariano Castro - batería-. Su música abraza la más experimental psicodelia de los ‘60 y la cruza con las guitarras de la generación de Sonic Youth. Oriundos de Capital Federal, aunque platenses por adopción, editaron cuatro discos de forma independiente y con el sello Laptra.
Federico Valenti
No hay comentarios:
Publicar un comentario