lunes, 5 de abril de 2010

Solidaridad con los pueblos de Chile y Haití desde el corazón de la cárcel

La Plata.- El Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata fue el escenario elegido por el Ministerio de Justicia de la Provincia para la realización del evento “Todos por Chile y por Haití”, en el que participaron numerosos artistas y 35 privados de la libertad de doce cárceles provinciales. Esta experiencia será la primera de cuatro similares.

En el marco del programa “Solidaridad desde el corazón de la cárcel” se realizó en el Pasaje Dardo Rocha el evento “Todos por Chile y por Haití”, con la participación de artistas y 35 privados de la libertad de doce cárceles bonaerenses.

El espectáculo, organizado por el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires a través del Servicio Penitenciario Bonaerense, contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura de presidencia de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata; y fue apadrinado por León Gieco y Teresa Parodi.

El evento se desarrolló en la sala Auditórium, la que lucía a pleno con más de 250 personas que colaboraron con alimentos no perecederos y ropa que serán enviados a Chile y Haití.

La Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense dio comienzo al show, y luego participaron el Trío Musical de la Unidad 1 Olmos, el Coro de la Merced, conformado por privados de libertad alojados en varios penales de la Provincia, el Coro de la Unidad 12, el Grupo Tropical de la Unidad 25, el dúo de folclore de la Unidad 34, un trío de la Unidad 39 Ituzaingó que canta temas de León Gieco y La Bersuit , el grupo folclórico “Los Grillos del Alba”, de la Unidad 41 Campana y una solista de la Unidad 51 Magdalena, quien interpretó canciones de folclore y melódico. Para culminar el cantante de folclorista jujeño Bruno Arias brindó parte de su repertorio.

Esta experiencia será la primera de cuatro similares que tendrán lugar en el transcurso del año, las que buscan cumplir con dos importantes objetivos: ayudar en forma solidaria a las víctimas de los terremotos de Chile y Haití y la de estimular las actividades artísticas en la población carcelaria, un eje trascendental para la inclusión social de los privados de libertad.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, César Albarracín, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Javier Mendoza, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, el Director y Subdirector General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Jorge D’Amico y Norberto Elizalde, respectivamente, y el Subdirector General de Recursos Humanos del SPB, Miguel Jiménez, entre otras importantes autoridades.

Mendoza destacó la intensa actividad cultural que se lleva a cabo en las distintas cárceles de la Provincia y afirmó que “unimos dos objetivos muy nobles: el dar a conocer el talento artístico de los privados de libertad y el ser solidarios para nuestros pueblos hermanos”.

En tanto, Gilda, alojada en la Unidad 51 Magdalena, “es un granito de arena con el que contribuimos para ayudar a los que más necesitan. Y está bueno que la gente sepa que a pesar de que alguna vez nos equivocamos, tenemos valores importantes que ejercitamos en la cárcel”.

Entre el público se encontraban residentes chilenos y haitianos. Xavier, de la Asociación OHUA, conformada por residentes haitianos en Argentina, agradeció el gesto de los internos del SPB y solicitó a los interesados en ayudar para que colaboren en la cuenta bancaria 4004512007 del Banco Providencia.

Fuente: www.prensa.gba.gov.ar

No hay comentarios: