domingo, 4 de abril de 2010

Siete tacos de aguja contra los pinochetistas

En el Teatro La Comedia

Tengo miedo torero, la primera novela del chileno Pedro Lemebel, publicada en 2001, subió al escenario en versión del uruguayo Gerardo Begérez para deslumbrar con las debilidades de la masculinidad hegemónica del pinochetismo.

En la obra transcurren, paralelamente, dos historias: el romance platónico de la Loca del frente y el revolucionario Carlos y el matrimonio apocalíptico de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart. Ambos relatos se conectan por el atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en el cual participan, de una forma u otra, la Loca y Carlos, contra el dictador en el Cajón del Maipo.

La historia de amor en el Santiago del 86 esta interpretada por Marcelo Iglesias (Loca del Frente),
Carlos Linale (Carlos), Hana Fleischmann (Lucia Hiriart) y Julieta Bottino (Laura).

Pedro Lemebel se caracterizó por realizar, junto a su colectivo gay “Las yeguas del Apocalipsis”, una serie de actos que causaron conmoción dentro de la sociedad chilena.

Entre éstos se encuentra el hecho de haber besado en la boca a Juan Manuel Serrat en un acto público en la Universidad Arcis, de Santiago; “La cueca fleta” que protagonizó en un cumpleaños de Nicanor Parra, junto a Francisco Casas, quebraron vasos de vidrio y procedieron a bailar descalzos sobre los vidrios rotos rompiéndose los pies y quedando ensangrentados.

Además de estos hechos, Lemebel participó de una serie actuaciones llamadas “instalaciones” donde realizaba, entre otras cosas, presentaciones plásticas donde se depilaba un corazón de pelo ubicado en su pecho frente a todos los asistentes, o se instalaba desnudo con un gorro de agujas y un televisor con imágenes pornográficas tapando sus genitales.

Los lunes en el Teatro de la Comedia (Rodríguez Peña 1062, Capital Federal), reservas: 4815-5665.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: