jueves, 8 de abril de 2010

Rarezas poco vistas pero imperdibles

Visage. La última película del ya veterano Tsai Ming-liang habla nuevamente del cine y sus posibilidades.

Lo que hay que ver

La lista de las películas que recomienda para el Bafici el curador del archivo fílmico de Harvard.

En caso de que necesite asesoramiento más o menos erudito, es interesante ver la lista que publicó el sitio Elpuercoespin.com, que reproduce las recomendaciones de Haden Guest, director del Harvard Film Archive, que forma parte de la famosa universidad –college, en realidad– estadounidense. Es tan grande el Bafici que apenas coincidimos en tres películas, aunque la lista de Guest incluye una cantidad importante de material de grandes autores y nombres más o menos consagrados en el circuito de festivales. Hay, también, algunas rarezas
La lista, por ejemplo, incluye al japonés Kazuo Hara. De Hara podrá verse más de un film, y abundan reseñas en todo el mundo que lo alaban. Guest recomienda A Dedicated Life, sobre uno de los escritores más polémicos del Japón. A mitad del proyecto, descubre que el hombre está muriendo de cáncer.

Agua fría del mar es un film de la costarricence Paz Fábrega sobre una pareja que rescata –o intenta rescatar– a una niña víctima de abuso familiar y es uno de los debuts más interesantes del año 2009. En la lista aparece un clásico casi nunca visto, el debut de Josef von Sternberg –aquel que Borges tanto admiraba–, Cazadores de almas, un film de realismo social inusual en el autor de Los muelles de Nueva York. Otro nombre conocido es el del francés Bruno Dumont, que muestra en el festival su última película, Hadjewich, un retrato sober la pasión mística que se tiñe de tragedia.

Juntos es una película mexicana de Nicolás Pereda, que muestra de una forma inusual, en comunión con la naturaleza, la disolución de una pareja. De Pereda también se recomienta Todo, en fin, el silencio lo ocupaba, meditación oscura sobre la poesía de sor Juana Inés de la Cruz. El coreano Hong Sang-soo (un viejo conocido de los baficianos: el coreano hasta tuvo su retrospectiva hace unos años) viene hablando del cine desde hace tiempo. Like You Know it All es otra reflexión al respecto, cada vez más cómodo en la comedia melancólica (recuérdese La mujer en la playa); el marco del relato es ¡un festival de cine!

Petition no nos cupo en las recomendaciones, pero es una genialidad: tipos que van, desde los cuatro rincones de China, a Beijing a reclamar a las autoridades cosas a las que tienen derechos. Pero llegan a vivir en la calle esperando que los atiendan. Cine político del bueno en serio, claro.

De Putty Hill sabemos que es, con la rumana Police, Adjective, una de las favoritas a priori de la Competencia Internacional, una película agridulce con un velatorio como escenario (y ya saben que el velatorio es muchas cosas, incluso también campo para la comedia).

Otro viejo conocido del Bafici es James Benning, que filma planos fijos larguísimos y nos obliga a descubrir sus cambios. Ruhr registra observaciones sobre el mundo que Benning supo conocer de joven. También es pura observación Sweetgrass, donde el par de antropólogos Ilsa Barbash y Lucien Casting-Taylor muestra el pastoreo de ovejas en Estados Unidos a lo largo de varios años.

La lista se cierra con nuestro viejo conocido Tsai Ming-liang y su última película, Visage, también una historia de cineasta tratando de filmar, y también un film protagonizado por su actor fetiche, Lee Kang-sheng.

¿Las coincidencias? Elegimos, como Harvard, Vapor Trail (Clark); The Oath; Beetle Queen Conquers Tokyo , el bello documental que engalana el Baficito. Como se ve, hay tantos Baficis como seleccionadores. Garantizamos que estas que eligió el hombre de Harvard son muy buenas. También las que le recomendamos nosotros. Elija tranquilo, que hay mucho.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: