LA PLATA.- Diferentes ONG y organizaciones vecinales presentaron un proyecto ante la Corte Suprema de Justicia para la construcción de bicisendas en el camino que une La Plata y Punta Lara por diagonal 74. La financiación será a partir del cobro de multas por incumplimiento a la Ceamse.
Conscientes de las necesidades concretas de nuestra región, distintas ONG’s de La Plata, Berisso y Ensenada están planteando la creación de bicisendas como una adecuada forma para abordar el problema vehicular que padecemos en la ciudad.
Desde ópticas particulares, pero en interconexión permanente, asociaciones que nuclean a ciclistas y peatones enfocan sus acciones y reclamos al Municipio en cuanto a la marcada necesidad de construir carriles exclusivos para bicicletas.
Este tipo de propuestas guarda una estrecha relación con las necesidades concretas y palpables de cientos de ciudadanos que utilizan la bicicleta como su medio de transporte cotidiano. Ya sea desde obreros de la construcción, pasando por estudiantes de todos los ciclos o padres de familia, la presencia de este vehículo sano y no contaminante resulta un fenómeno exponencial en las calles de nuestra ciudad, que repercute en la necesidad de abordar esta cuestión de manera directa y sin más dilaciones.
Con este objetivo, y vinculando el cuidado del medio ambiente con la necesidad de mejorar el tránsito vehicular en la región, las ONG’s integrantes de la Asamblea Ambiental que demandaron a la Ceamse, en conjunto con la ONG Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal de Punta Lara, elaboraron un proyecto para construir una bicisenda de más de 4 kilómetros al margen de la diagonal 74, que une La Plata con Punta Lara. El mismo fue presentado ante la Suprema Corte de Justicia el viernes de la semana pasada.
La iniciativa surge a partir de la demanda judicial que las ONG’s efectuaron a la Ceamse y por la cual obtuvieron dos fallos a favor en primera y segunda instancia, para luego lograr un convenio en la Suprema Corte de Justicia que obliga al cierre definitivo del relleno de Punta Lara, y a la presentación ante la Justicia del pedido de cobro de multas por el monto de $ 300 mil por incumplimientos de la Ceamse.
Cabe señalar que la Ceamse está obligada a hacer efectiva la multa como lo estipula uno de los puntos del convenio homologado por la Corte ante incumplimientos que tenían plazos de ejecución. Esta multa debe ser efectivizada mediante obras comunitarias y/o proyectos a propuesta de las ONG’s demandantes. En base a ello, Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal de Punta Lara elaboraron dos proyectos, entre los que está la construcción de la bicisenda en forma paralela al camino que va a Punta Lara por diagonal 74, el cual pertenece a la ruta provincial número 11.
Consultado por Hoy, el secretario de la ONG Nuevo Ambiente dijo: “La bicisenda comenzaría en el arroyo El Gato y finalizaría a metros de las ex vías de ferrocarril y la avenida Costanera. Esto es fundamental por la cantidad de gente que usa ese camino cotidianamente”.
Espacio público
La recuperación del espacio público es otra de las cuestiones fundamentales que hacen a una mejora sustantiva de la calidad de vida de los habitantes de la región. Con este objetivo, y sumado al proyecto que plantea la construcción de una bicisenda en el camino a Punta Lara por diagonal 74, las ONG’s arriba citadas buscan la recuperación y puesta en valor de una plaza ubicada en la barrio de Villa del Plata de Punta Lara, la cual se encuentra abandonada desde hace más de veinte años, quedando sólo algunas estructuras.
Desde la ONG Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal de Punta Lara comunicaron que sería beneficiosa para “los chicos que no poseen una plaza con juegos y cancha de fútbol 5 como la que se está proponiendo, y más aún cuando las pocas estructuras que permanecen en el espacio a recuperar representan un peligro y no se pueden utilizar por su estado de abandono”.
Por otra parte, el secretario de Nuevo Ambiente anunció, en diálogo con Hoy, que “el pago de la multa por parte de la Ceamse, y la posterior realización de las obras que nosotros propusimos, no implica que la empresa esté exenta de realizar el cierre definitivo de la planta de residuos, como ya ha sido acordado”.
Y agregó: “Creemos que esta iniciativa debe llevarse a nivel regional, ya que, además de la basura, la implantación de la Ceamse trae mucha contaminación debido a la gran utilización de combustible de los camiones, los cuales ocasionan a su vez grandes problemas con el tránsito”.
Por último, señaló que “queremos elaborar proyectos que contemplen las necesidades de los ciudadanos de la región, que puedan ser útiles; brindar las condiciones de seguridad adecuadas y enmarcarse dentro de un modelo de ciudad sustentable”.
“Ya no creemos en nadie”
En diálogo con Hoy, el arquitecto Darío Medina, presidente de la ONG Nuevo Ambiente, señaló: “El proyecto para la construcción de la bicisenda y la recuperación de la plaza en Villa del Plata tiene que ver con un financiamiento genuino y factible para que pueda realizarse en beneficio de los habitantes de toda la región”.
Y agregó: “Somos un país de bajo impacto en cuanto al calentamiento global debido al bajo nivel de industrialización que tenemos. No obstante, debemos tomar acciones concretas nosotros mismos. Estamos cansados de hablar con los diferentes municipios, ya no creemos en nadie”.
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