martes, 20 de abril de 2010

Octubre Pilagá, un ejercicio de memoria argentina

BAFICI: mención especial en DD.HH

El documental de Valeria Mapelman reconstruye la historia de la masacre que sufrió una comunidad aborigen del norte argentino en 1947. Basado en recuerdos de sobrevivientes y en documentos oficiales, la investigación recoge los relatos de una matanza perpetrada por la Gendarmería nacional.

Por Santiago Eguía

Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio es la reconstrucción de la masacre de miembros de una comunidad aborigen narrada desde la crudeza del relato oral y la memoria colectiva de un pueblo castigado por el Estado nacional.

A 63 años de los sucesos ocurridos en el paraje La Bomba, Formosa, el documental amalgama las voces de los pocos pilagás que sobrevivieron el ataque y cuenta cómo la Gendarmería nacional destruyó el corazón de un auténtico habitante originario.

Las imágenes, relatos y documentos oficiales que reúne la investigación de Valeria Mapelman son parte de la historia argentina, otro violento ejemplo de la política de exterminio implementada por el Estado contra las comunidades aborígenes.

A pesar del tiempo trascurrido y de los intentos de silenciar la criminalidad de los hechos, Octubre Pilagá consigue retratar el desamparo de un pueblo que tuvo que esperar hasta 2006 para que su reclamo por justicia llegara a ser escuchado por un tribunal.

El jurado compuesto por Anahí Berneri, Jim Finn (St. Louis, EE.UU) y Daniel Rosenfeld otorgó al documental una mención especial en Derechos Humanos, en el marco de la 12 edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Las películas que competían en la sección fueron: The trials of Norman Finkelstein; Camila desde el alma; Cuchillo de palo (ganadora); La isla-Archives of a tragedy; Last train Home; Norteado; Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio; Petition; Petropolis: Aerial Perspectives on the Alberta Tar Sands; El poder de la palabra; El Rati Horror Show; Standing army y To Shoot an Elephant.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: