martes, 20 de abril de 2010

Cucarachas en la biblioteca de Babel

Universos paralelos. Jorge Luis Borges (1899-1986) fue uno de los primeros autores en difundir la obra del checo Franz Kafka (1883-1924) en el mundo de habla hispana.

Comenzó la II bienal “Borges-Kafka, Buenos Aires-Praga 2010”

Hasta el 10 de mayo varios centros culturales porteños serán invadidos por muestras fotográficas, laberintos, instalaciones cibernéticas, charlas y estrenos de cortos que buscarán tender puentes entre dos monstruos de la literatura universal.

Nacieron con 16 años de diferencia. Los separó un océano y las asperezas de sus respectivas lenguas. Sin embargo, los unió la misma y voraz voluntad de zambullirse en los laberintos y la cuevas de la mente, de la percepción, de las incongruencias de la existencia. Jorge Luis Borges (1899-1986) y el checo Franz Kafka (1883-1924) constituyen -ellos mismos y sus respectivas obras- dos universos paralelos unidos no sólo por agujeros negros, sueños, espejos y por figuras mitológicas sino también por todo tipo de eventos en los que eruditos, académicos y lectores empedernidos afilan la mirada y buscan detectar inspiraciones comunes, puentes textuales, referencias mutuas.

Uno de estos encuentros fundamentales de la literatura y la cultura lo constituye la Bienal Borges-Kafka que invita a Buenos Aires a volverse hasta el 10 de mayo más borgeana y kafkiana que nunca.

Organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, conjuntamente con la Sociedad, Centro Franz Kafka de Praga y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la segunda edición arrancó ayer con todo tipo de actividades en varios epicentros culturales porteños entre ellos el C.C. Recoleta, el Museo de Arte Tigre, el Centro Internacional de Arte y Pensamiento Contemporáneo, la Biblioteca Nacional, el Malba, el Museo Borges (obviamente), el Museo Xul Solar y el C.C. Rojas.

“Borges estaría muy contento de asistir a esta bienal, de acuerdo a lo que promulgaba como forma de vida en ‘Los conjurados’, un mundo formado por la voluntad, la inteligencia y la razón -relató María Kodama, la viuda del autor de El Aleph, en la presentación de la Bienal-. Borges tenía el hábito de corregir constantemente sus obras. Y un día me dictó un poema misterioso sobre Kafka, ‘Ein Traum’, que significa ‘un sueño’. Pasó el tiempo y le pregunté por qué nunca corregía ese poema. Me dijo que se lo había dictado Kafka en sueños y hasta que no apareciera de nuevo a corregirlo no lo iba a tocar”.

Cucarachas, maquinaciones burocráticas y bibliotecas infinitas así adquirirán la forma de propuestas culturales para atrapar y desestabilizar al visitante. Por ejemplo, Mariano Sardón -uno de las figuras nacionales más renombradas en arte electrónico- exhibirá una instalación sobre El Libro de arena en el C.C. Recoleta. La misma compartirá espacio con un laberinto del artista plástico Rogelio Polesello que muestra grandes imágenes superpuestas de los dos autores con elementos que identifican a ambos.

Habrá también una exposición hecha por ocho dibujantes y humoristas con ilustraciones y trabajos inspirados en sus obras, una muestra fotográfica con imágenes tomadas en las décadas de 1950 y 1960 por el fotógrafo checo Jan Lukas, el estreno mundial del corto “Viajes de varones prudentes” sobre los dos renombrados escritores y charlas de figuras internacionales como el boliviano Luis Antezana, el brasileño Sergius Gonzaga, el uruguayo Mauricio Rosencof y el checo Arnost Lustig.

Pero el gran evento (dentro de este evento) será sin duda un simposio internacional que abordará la relación de Borges y de Kafka con el universalismo, la literatura en los pequeños países y el lugar de la tradición en la escritura.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: