miércoles, 21 de abril de 2010

Los ritmos del jazz en el piano de Laginha

En el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi

El músico portugués llega a la Argentina junto a la cantante María Joâo

Esta tarde a partir de las 19.30, Mario Laginha el pianista portugués llega al conservatorio de música Gilardo Gilardi (12 y 523) en un concierto al que denominó de piano solo. Pero en su gira por la Argentina, este referente del jazz, estará acompañado por María Joâo, en el marco del Festival de Otoño Buenos Aires - música del mundo.

A pesar de no querer encerrarse dentro del género del jazz, la influencia de este ritmo musical es lo que más pesa sobre el artista.

En su música podemos encontrar mixturas, porque no cierra las puertas y construye su propio universo musical en el cual es evidente su creatividad, una gran solidez rítmica y una enorme riqueza armónico-melódica. Junto al contrabajista Bernardo Moreira y al baterista Alexandre Frazão, editó su último CD Espacio, en el que relaciona su música con el universo de la Arquitectura.

En su discografía, cuentan sus trabajos como solista (el premiado Cançiones e Fugas), en quinteto, y aún en dúo con Maria João, con Bernardo Sassetti y con Pedro Burmester.

Tuvo la oportunidad de grabar y estar acompañado de excelentes músicos como Wayne Shorter, Wolfgang Muthspiel, Trilok Gurtu, Gilberto Gil, Lenine, Ralph Towner, Manu Katché, Dino Saluzzi, Julian Argüelles, Django Bates.

Con María João, Mario Laginha toca desde hace 15 años. En este período han ido construyendo su proyecto musical, que comenzó antes de su primer disco Danças (1993). En 1983 Maria João grabó su primer álbum, Quinteto Maria João, donde el piano estaba en manos de Mario Laginha. La complicidad entre ellos continuó creciendo a lo largo de los últimos 25 años, luego de cientos de conciertos y 11 discos lanzados al mercado. El último resultado de este largo viaje juntos tiene el nombre de Chocolate, su doceavo trabajo.

Además de las ya mencionadas influencias del jazz, los ritmos de ambos músicos incorporan influencias de otros universos musicales, como la música popular portuguesa, la brasilera, la africana, la clásica, entre otras tantas. La música que tocan es una mezcla de disciplina formal, creatividad, intuición, complicidad y dúctilidad. El dúo ha colaborado con muchos grandes nombres de la escena del jazz mundial.

En el 2009 lanzaron a nivel internacional su último trabajo, Chocolate, en el cual cantante y pianista privilegian una de sus influencias más profundas: el jazz. Algunos podrían decir que el disco conmemora los 25 años de larga y fuerte relación, recuperando la formación instrumental del primer disco.
Como el álbum del 1983, Chocolate incluye algunos standards y temas originales de la cantante y el pianista.

"Lo que nos une es puro amor por la música y por el otro y es por este motivo que pensamos en el nombre Chocolate”, declaró Maria João. Para la cantante, que "ama el chocolate", "la música es deliciosa, es como si los sonidos fueran pequeños pedacitos de chocolate".

El álbum fue producido por Maria João y Mário Laginha, cuenta con María João en la voz, Mario Laginha en el piano, Julián Argüelles en los saxos tenor y soprano, Bernardo Moreira en contrabajo, Helge Andreas Norbakken percusión, y Alexandre Frazão en batería.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: