sábado, 10 de abril de 2010

Los clásicos también forman parte del Bafici

Dentro del Festival de Cine que se desarrolla en Buenos Aires también hay lugar para la sección "Clásicos Modernos", que contiene importantes films en copias nuevas restauradas de Antonio das mortes, de Glauber Rocha y una película muda de Josef Von Sternberg.

La sección "Clásicos Modernos", contiene importantes films en copias nuevas restauradas de Antonio das mortes (Brasil, 1969), de Glauber Rocha; Josef Von Sternberg y la primera película independiente norteamericana; Escala en la ciudad de Alberto de Zavalía.

También otras películas clásicas como Flak (Canadá, 1976) de Ron Mann, cuando tenía tan solo 16 años y del cual podrá verse, dentro de esta sección, un filme posterior llamado Dream Tower (Canadá 1994) que relata una peculiar experiencia educativa llevada a cabo en Toronto en la década del ´60.

Dentro de esta sección se han organizado diversas actividades en colaboración con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, que se desarrollarán a lo largo del festival junto con las proyecciones de las películas.

Mañana, sábado a las 14.30, en el Malba y el martes 13, en el 12.45, en el Hoyts 12, se presenta Orphans, un programa de cortos.

Lunes 12 a las 15.30, en el Auditorio Espacio BAFICI: Cine recuperado, cine restaurado: El caso latinoamericano. Habrá una Mesa redonda con la participación de Nelson Carro, Paloma Rocha y Paula Félix Didier (Dir. Museo del Cine).

Martes 13 a las 17, en Hoyts 7, función con entrada libre y gratuita: "Ya es tiempo de violencia",
dirigida por Enrique Juárez (Argentina, 45min, 1969). La película formó parte originalmente de una serie de documentales llamados Argentina, Mayo de 1969: los caminos de la liberación, del cual solo se conservan algunas partes, recién fue exhibida públicamente en 1995 ya que hasta entonces solo circulaba en forma clandestina.

En mayo de 1969, durante la dictadura militar del Teniente General Juan C. Onganía comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral.

El Cordobazo es el eje de este film clandestino de Enrique Juárez, cortometrajista y militante montonero, desaparecido en diciembre de 1976.

Además de recurrir a invalorables testimonios de participantes del hecho, que en su momento se contraponían a la versión oficial puesta en circulación por la dictadura militar, Juárez demuestra en el film un corrosivo sentido del humor y gran libertad creativa, como se advierte en el montaje de un clip musical que opera como sátira mordaz de la publicidad televisiva, o en el uso del tema Rocky Racoon de The Beatles para comentar la llegada al país de Rockefeller. La única copia existente de este film se hallaba en los archivos del ICAIC, en La Habana y volvió a Buenos Aires gracias a Fernando Krichmar, del Grupo de Cine Insurgente.

Martes 13 a las 18, en el Auditorio Espacio BAFICI
Cine y militancia: El recorrido de Enrique
Mesa redonda con David Blaustein y Nemesio Juárez.
Modera: Paula Félix-Didier (Dir. Del Museo del Cine).

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: