sábado, 10 de abril de 2010

Una muestra sobre el histórico periódico Martín Fierro

La exposición El periódico Martín Fierro en las artes y en las letras, que abre sus puertas al público el próximo martes en el Museo Nacional de Bellas Artes, permite ver cómo operó la vanguardia porteña de esa época y cómo se fue tejiendo un entramado cultural, cuya influencia persiste en el tiempo.

“Creo que lo único que quedaba para hacer con el periódico Martín Fierro (1924-1927) era llevarlo a la tridimensionalidad”, dice Sergio Baur, el curador de la muestra.

El gran aporte de la revista “fue haberle mostrado a una sociedad que estaba creciendo, en plena ebullición, que existía otro arte, otra forma de hacer crítica literaria a la tradicional”.

Baur desgrana los nombres de jóvenes que, recién llegados de distintos viajes por Europa, entre 1922 y 1923, tuvieron un papel preponderante en la configuración de una vanguardia reflejada en la revista, como los hermanos Borges (vinculados al ultraísmo), Pettoruti (futurismo), Pablo Curatella Manes y Xul Solar.

A su regreso, estos jóvenes buscaron un espacio en la revista Martín Fierro, iniciativa de un “gran gestor cultural”, Evar Méndez, que luego de sacar la primera, fundó la segunda época.

Fueron incentivados también “por la crítica de arte promovida en especial por Alberto Prebisch”. “Oliverio Girondo hizo el manifiesto de la revista, un texto rupturista que anticipó su carácter de tribuna de vanguardia”, agrega el integrante del Consejo Consultivo del museo.

¿Por qué el nombre de Martín Fierro? “La revista siempre reconoció que dentro de esa vanguardia muy adscripta a los movimientos internacionales tenía que haber elementos de una identidad nacional”, subraya Baur.

Av. Del Libertador 1473 | Capital Federal | Buenos Aires | Argentina Tel. 5288-
Fuente: Hoy

No hay comentarios: