Maciej-Niko Zamiatowski | Madrid
OPERA | Montaje escandaloso en el Teatro Real
'Salomé', obra clásica de Strauss con inspiraciones biblicas... en un casino de Las Vegas. Esa es la nueva propuesta que el Teatro Real de Madrid estrena de la mano de Robert Carsen en coproducción con el Teatro Regio de Turín y el Maggio Musicale Fiorentino.
El clásico que Richard Strauss (1864-1949) escribió en 1905 supuso su consagración como operista después de haber sido durante muchos años compositor de poemas sinfónicos. La historia bíblica que habla de Salomé y San Juan Bautista se centra en un fuerte duelo entre la liberación sexual de la princesa y la integridad del profeta en la corte de Herodes y su mujer, ex esposa de su hermano y madre de Salomé.
Lo novedoso de esta propuesta clásica que revolucionó el marco teatral de la época es que ahora también pretende ser, cuando menos, transgresora. Carsen decide darle un toque 'kitsch' a la historia y traslada la escena al hall de la sala acorazada de un casino de Las Vegas, con vestuario romano y egipcio, que mantiene la esencia del drama que creara Oscar Wilde.
Este paralelismo con el vicio y el lujo de alquiler de la ciudad del juego es perfecto para retratar la atmósfera que quiso darle Strauss en su visión primigenia de la composición, una ópera que logró concentrar el espíritu de los años en que los jóvenes compositores veían a Strauss como el ejemplo a seguir. Por otra parte, los conservadores detestaban el 'desvarío' del compositor por considerar que 'Salomé' era el reflejo de la decadencia moral de los tiempos futuros.
El montaje se representará en el Real del 11 al 28 de abril bajo la dirección de Jesús López Cobos, que durante las 12 funciones, se hará cargo de dos repartos distintos encabezados, por un lado, por Nina Stemme, el tenor Gerhard Siegel, la mezzosoprano Doris Soffel y el barítono Wolfgang Koch, y por el otro, por Annalena Persson, Peter Bronder, Irina Mishura y Mark S. Doss.
En esta ocasión serán 94 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real los encargados de ambientar esta ópera que, con su equilibrio visual y musical, pretende ser una de las revelaciones de la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario