miércoles, 7 de abril de 2010

La milonga y el tango se unen para rendir homenaje a Guillermo Fernández

En el rincón de los amigos

El reconocido artista internacional cantará temas de su última producción Deseo

Esta noche, La Milonguita de los Miércoles rendirá un homenaje al reconocido artista de tango internacional Guillermo Fernández. La cita será en el Rincón de los amigos (51 entre 4y 5) desde las 21.30

Este intérprete de la música ciudadana y popular, también tuvo su paso por la balada. Le duró poco tiempo y le valió el reconocimiento de la crítica nacional e internacional. Sin embargo, sus pasos pisaron siempre fuerte en el 2 x 4 y cuando le propuso al sello Sony sacar un disco de tango "no quisieron saber nada", confesó el músico oriundo de San Telmo.

Debutó en 1963, en el Canal 7 de televisión, pasó por el programa de Roberto Galán. Integró el elenco de Grandes valores del tango, dirigido por Juan Carlos Thorry. Actuó en el mítico Caño 14, acompañado por Atilio Stampone, donde también estaban Aníbal Troilo, Roberto Goyenechey el gran bailarín Juan Carlos Copes.

Recibió el premio Gardel a la música 2002, máximo galardón de la industria fonográfica argentina, al mejor álbum de tango.

Pero para la presentación de esta noche, Fernández anticipó a Diagonales que cantará un par de canciones “de mi último disco milonguero Deseo, pero es más que nada un homenaje, un reconocimiento".

Con la adhesión de la Casa del Tango La Plata y Guardia Tanguera, el evento contará con la musicalización y organización de Fernando Troncoso.

"Estoy contento por este evento. No sólo por La Milonguita de los Miércoles, sino por esta idea de Fernando de transmitir esta sensación de unión de tango y milonga. Está bueno juntar a las milongas y a las asociaciones de tango, de empezar a hacer cosas juntos. Anteriormente había ido a La milonga a bailar, hay un muy buen material de bailarines en La Plata. Es cierto que se baila muy bien en esa ciudad", destacó el músico a este medio.

–Cantará canciones de Deseo, de su última producción artística...

–En verdad, no es que voy a cantar, voy a llevar la orquesta en bajada, y voy a hacer un par de temas. Me imagino que después del homenaje, cantaré uno o dos tangos.

–¿Está con nuevos proyectos musicales?

–Estoy preparando el nuevo disco de la orquesta que va a salir en mayo o junio del año que viene, porque eso lleva realmente mucho tiempo. Ya lo empecé a grabar. Una de las sorpresas que va a tener el nuevo disco es que voy a hacer un dúo con Alberto Podestá. Habrá temas nuevos así como "Deseo", pero el disco se va a llamar Reciclados y otros, porque justamente voy a reciclar temas que hoy la gente baila en la milonga como "El abrojito" y "Ventarrón" y "Malevaje" y los voy a hacer en versión de orquesta típica con arreglos nuevos.

–¿Qué autores elegió para este disco?

–De autores de antes hay muchos. Hay temas del ´20, ´30 y ´40 y temas míos con Luis González. También algunos reciclados del disco de Gitanos y tangueros y otros que estamos escribiendo. Uno que acabamos de escribir nuevo que se llama “Sin tu amor” y otras ideas que estamos trabajando.

– Tuvo un momento en que cambió de rumbo y tomó otros ritmos en los inicios de su carrera. ¿Nunca más pensó en volver a desviarse del camino del tango?

–No, realmente no, para nada. Al revés. Cuando hice el proyecto de baladas se dio por casualidad, no es que me fui a cantar baladas. O sea, hice un demo de baladas, a mí la compañía Sony me contrató, grabé el disco y a los seis meses ya tenía siete discos de oro. Fue avasallante, pero yo quería seguir cantando tangos. Es más, le propuse a Sony sacar un disco de tangos y me sacaron corriendo. Sinceramente, el tango es mi elección.

–¿Qué es lo que lo motiva a seguir eligiéndolo siempre?

–Primero que yo soy un cantante popular, después porque la música más linda del planeta es el tango, porque tiene unas letras muy poéticas y unas melodías... Los poetas y músicos del tango han sido y son músicos y poetas exquisitos. Son realmente de una excelencia única. En lo que tiene que ver con el folclore general, de toda Latinoamérica, el tango tiene una excelencia muy grande.

–¿Alguna vez pensó qué hubiera sido sino fuera cantante de tango?

–Yo soy músico, pero hubiera sido arreglador o director. Me gusta mucho la música clásica.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: