jueves, 22 de abril de 2010

Hoy, a la medianoche, el escritor y conductor llega con su programa a La Plata

Transmite am 870 en directo: Vuelve el ciclo de Alejandro Dolina en una venganza tan terrible como dorada

"Hacía el equipo inmóvil, un periodista que andaba por el mundo cubriendo noticias, muy mal", recordó hace un tiempo Alejandro Dolina sobre sus primeras incursiones en la radiofonía. Corría el año 1975 y el programa en cuestión era Mañanitas Nocturnas, conducido por Carlos Ulanovsky y Mario Mactas, por Radio Argentina. Aquel periodista que encarnaba se apellidaba Gómez y en ese ciclo también apareció por primera vez el Sordo Gancé, un músico improvisado que supo llegar hasta La venganza será terrible. "Siempre tocaba la misma canción: 'Milonga sentimental' y lo echaban a patadas".

Hoy, el polifacético Dolina regresa a la ciudad de La Plata con La Venganza Será Terrible. El lugar elegido en esta oportunidad no será el Teatro Coliseo Podestá sino el Salón Dorado de la Municipalidad (calle 12 entre 51 y 53), y el horario será el de siempre: desde la medianoche hasta las 2 de la mañana, y se emitirá a todo el país por la Radio Pública AM870.

Hasta diciembre de 2009, el periodista, escritor y músico ocupaba la sintonía de Radio 10 (AM 710), hasta que las autoridades de la emisora decidieron terminar el vínculo que los unía desde 2007. Las razones esgrimidas estuvieron vinculadas a factores económicos, fue el propio Dolina el que por aquellos días explicó a la prensa: “Es un clásico de la radiofonía el comportamiento y el poco interés que despierta comercialmente. Nosotros nunca hemos tenido muchos anunciantes, lo que tenemos son muchísimos oyentes pero anunciantes no hemos tenido, de manera que es entendible que una radio en plan de ahorro resuelva prescindir del programa. (La venganza será terrible) subsiste no a merced de los empresarios radiales si no porque tiene un gran prestigio entre los oyentes”.

Y se explayó señalando que los dueños de la emisora “tienen todo el derecho a resolverlo así y no me siento perseguido ni nada, son empresarios no son mis amigos”. Y aclaró con respecto al rating y a los beneficios económicos. “Es un programa con un gran share, con un gran rating, que sirve para mejorar el promedio de las radios que de este modo pueden posicionarse mucho mejor en la venta de segundos en horarios que sí son comerciales”.

Por eso desde el pasado mes de febrero, de lunes a jueves, La venganza será terrible se transmite desde el Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555) para todo el país y ya no desde el Paseo La Plaza. A poco de iniciar una nueva temporada el padre de la criatura había afirmado: “La presencia del auditorio modifica enteramente al programa, al punto de que no creo que sea radio sino una experiencia teatral, un convivio, una relación entre el artista y los que van a verlo en acción. A mí me parece que eso es La venganza será terrible, donde se cumplen más códigos teatrales y musicales que radiales; aún más, y no lo digo con jactancia sino como alguien que ha cometido algún desliz, debo admitir que el programa lo hacemos para los que están presentes; y los oyentes lo reciben como si fuera la transmisión de un recital”.

Tras confirmarse su llegada a Radio Nacional, el 1º de febrero Alejandro Dolina dialogó con Alejandro Apo en el programa radial Donde quieras que estés. Durante la charla explicitó sus sensaciones ante la decisión tomada. “Estoy contento que estemos aquí (en la Radio Pública) tantos buenos amigos y tantas personas que nos parecemos en nuestras aspiraciones, en lo que nos parece que sería mejor, en las estrellas que nos guían, aunque sea. No sé si nos parecemos mucho, pero por ahí miramos al cielo y seguimos nuestra orientación mirando las mismas constelaciones. Eso no está tan mal, uno que ha tenido que transitar por foros donde la corrección, después de cada observación era de 180 grados”.

Mientras que quienes deseen encontrarse con la otra faceta de este artista, ésa que cruza la literatura y la música, tendrán una oportunidad inigualable en el marco de la 36º Feria Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que desde hoy y hasta el 10 de mayo, se realizará con el lema "Festejar con libros 200 años de historias”. A diferencia de lo que sucedió en las últimas ediciones, Alejandro Dolina participará de la muestra, presentando la re-edición de la opereta Lo que me costó el amor de Laura, anuncio que realizó el propio Dolina desde su programa. En la presentación, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de mayo, a las 18, lo acompañará Federico Mizrahi en piano y juntos interpretarán algunas de las canciones de la obra.

Esta medianoche, los platenses tienen una excelente oportunidad para llenar esas horas, en que los angeles pasean por las ciudades vacías.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: