jueves, 8 de abril de 2010

"Giselle" regresa al Argentino

El domingo se volverá a ver la versión del coreógrafo Gustavo Mollajoli de “Giselle”

COMIENZA LA TEMPORADA DE BALLET

Con coreografía de Gustavo Mollajoli, a partir del domingo se podrá ver esta clásica pieza romántica

Presente en la programación de la mayoría de los grandes teatros, el drama de "Giselle" tendrá en esta oportunidad la tarea de inaugurar la temporada de ballet 2010 del Teatro Argentino de La Plata. Con música de Adolphe Adam y coreografía de Gustavo Mollajoli, subirá a la escena de la sala "Alberto Ginastera" el domingo, a las 18.30, y repetirá sus funciones los días 15, 16, 17 y 18 del corriente. Para las funciones del 16 y 17, los principales roles estarán a cargo de la bailarina rusa Anastasia Kolegova y el platense Iñaki Urlezaga.

Dejar una impronta personal en una de las obras cumbre del ballet romántico no es una tarea sencilla. Sin embargo, y con motivo de la destacada presentación de Carla Fracci en Buenos Aires, Gustavo Mollajoli trabajó -con la colaboración para el montaje de Nicola Benois- con ese objetivo. Durante temporadas, su coreografía, basada en las versiones originales de Coralli, Perrot y Petipa, se representó asiduamente en el porteño Teatro Colón. Y ahora, con el Ballet Estable del Argentino a cargo de Rodolfo Lastra, se repondrá aquella destacada versión en la Ciudad.

"El nivel del Ballet del Teatro es muy bueno. Hay nuevos elementos que son muy interesantes. Me llamó mucho la atención. Todos contribuyen a hacer un buen conjunto de las interpretaciones. El Ballet tiene todas las figuras para hacer los principales papeles", destacó el coreógrafo.

KOLEGOVA Y URLEZAGA

Para las funciones de la próxima semana, se espera la intervención de dos figuras de nivel internacional como los son la bailarina rusa Anastasia Kolegova (del Ballet Mariinsky de San Petersburgo) y la presentación del platense Iñaki Urlezaga. En este sentido, Mallajoli dejó en claro que "si bien se respeta lo que ellos saben, por toda la experiencia que las figuras internacionales pueden adquirir, es necesario que se adapten al coreógrafo para que todo sea más homogéneo". De todos modos, aseguró que este tipo de aportes es "fundamental" para cualquier tipo de ballet.

En cuanto al porqué de su vigencia, Mollajoli, que empezó como bailarín del Teatro Argentino y en dos oportunidades estuvo a cargo del Ballet, sostuvo que "Giselle" contiene elementos "que atrapan" al público y que son los que provocan esas ganas de quererla ver una y otra vez. "La gente se mete cuando hay una buena protagonista en la locura del primer acto. Es algo que emociona; hay personas que la ven por primera vez y quedan asombradas cuando Giselle enloquece por amor. Y, por el otro lado, en el segundo acto, está la parte más fría, el acto blanco, que también convoca, y que es cuando las 'willis' salen a matar a todos los hombres que prometieron casarse y no cumplieron. Un acto de puro tecnicismo clásico, tradicional y romántico", concluyó.

La orquesta será conducida por Carlos Calleja, la escenografía y la iluminación le corresponden a Juan Carlos Greco y el vestuario a Eduardo Caldirola. Los principales roles serán asumidos por Julieta Paul (11, 15 y 18), Anastasia Kolegova (16 y 17) como Giselle; Bautista Parada (11 y 15), Iñaki Urlezaga (16 y 17) y Nahuel Prozzi (18) como Albrecht.

Debido a la función extra que se hizo de "Lady Mcbeth", las fechas de "Giselle" se debieron reprogramar. En este sentido, desde el Teatro se informó que quienes hayan adquirido entradas para el sábado 10 de abril, podrán canjearlas por ubicaciones para alguna de las restantes funciones o solicitar la devolución del importe.

Fuente: El Día

No hay comentarios: