jueves, 8 de abril de 2010

Jaime Torres hará bailar a La Plata


Desde las 19, traerá sus ritmos al Anfiteatro Martín Fierro, en el Bosque

"Creo que la música más representativa de los argentinos y para los argentinos está en base de la música criolla, en particular de la temática nativa, criolla, folclórica. Forma parte de este ansiado ser nacional. En este caso tengo entendido que además toma la dimensión que tendrá la representación de países vecinos, cosa que coincide un poco con lo que es el mundo hoy, América del sur particularmente. Seguramente ha de ser una presencia y un aporte más a todo esto. Ojalá que quienes participamos en este tipo de encuentros tengamos también claro esto", comentó a Diagonales el talentoso Jaime Torres en referencia a la segunda edición de FIFBA (Festival Internacional de Folclore de Buenos Aires), que comenzará mañana y que lo tendrá como uno de los principales protagonistas.

–Estamos en la víspera de un Mundial de Fútbol, y usted tuvo el privilegio de participar de la apertura del que se celebró en Alemania en 1974.

–Recuerdo que nos llenó de satisfacción a todos los que estábamos allí, a través de nuestra música. No pudieron participar ni Ariel Ramírez ni Los Fronterizos. La invitación vino desde los organizadores del Mundial. Hicimos el "Carnavalito humahuaqueño" versionado al ballet del Chúcaro y Norma Viola. Pero además sirvió un poco para responder a algún medio periodístico, que recuerdo en una forma absurda, descortés, ignorando realmente una cantidad de cosas decía que parecíamos más bolivianos que argentinos, de una forma muy grosera.

–Usted participó de la grabación de la Misa Criolla, ¿qué recuerdos tiene de aquel momento?


–-En aquel momento, estuve en la casa de Ariel (Ramírez) y viví absolutamente todo, los primeros matices, encuentros, de sueños, que en un comienzo era menos pretencioso ya que se hablaba de villancicos con carácter litúrgico, ese fue el inicio de las conversaciones, que luego terminó en eso tan difícil de analizar cuando algo todavía no había referencias similares en carácter de música popular. Y se eligió la tonalidad de La menor, un poco porque se contaba con el charango como uno de los elementos importantes de la obra. Ninguno de los que estaba presente en ese momento, ni autores, ni creadores, ni intérpretes tenía mínimamente la noción de lo que iba a pasar. Es una de las obras más cantadas en el mundo, con mayor repercusión de lo que cualquier persona podría imaginar. Es un motivo de satisfacción a tantos años, grabada en 1964, de aquellos que estuvimos en esa grabación ninguno continúa siendo parte de los grupos que integraba en ese momento.

–Cuando ve que el charango consiguió un lugar dentro de la música que como usted manifestó no soñó que iba a tener, ¿qué sensaciones tiene?

–-De haber transitado la vida caminándola pacientemente con mucha firmeza, con gran firmeza y saber que cuando les planteé a mis padres el deseo de tocar el charango, a los 14 o 15 años, encontré en ellos una respuesta inmediata con la advertencia que si lo hacía con convicción iba a tener un camino próspero. En ese momento no había referentes con los que uno pudiera decir: 'yo quiero ser como tal'.

–¿Y qué siente ser ahora un referente del charango para muchos artistas?

–No lo pienso, soy un nombre más como tantos otros que desde hace largos años transitamos este camino. Me pone muy contento que este festival homenajeé a un artista como el Coya Mercado, que para aquellos que somos del noroeste, de la zona de la Puna fue una figura muy importante.

Mañana, a las 19, en el Anfiteatro Martín Fierro (Paseo del Bosque e/ 1 y Av. Iraola) todos aquellos que lo deseen podrán reencontrarse con la sensibilidad de este talentoso artista.

Fuente: Diagonales

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