Hoy, mientras graba y compone música para teatro y canciones para su próximo disco, presenta su creciente repertorio atravesando géneros y tocando en diferentes formatos, solo o con grupos que varían de integrantes e instrumentación.
A horas de su presentación en La Plata, hablamos con el músico sobre su prolífica carrera y sus planes a futuro.
-Sos un artista “multimedia”: escribís, hacés música en banda, solo, trabajaste en cine, teatro, radio...
¿Por qué tan inquieto? ¿Qué opinás de la frase: “Es mejor concentrarse en una sola cosa”?
-No hay un porqué de mis curiosidades e inquietudes, pero las considero bienvenidas mientras pueda encontrar placer en cada una de ellas y dar lo mejor de mí. Creo que el mundo moderno es muy disperso y me interesa trabajar en ese caos de ideas y actividades manteniendo una dirección decidida y un espíritu vital.
-¿Creés formar parte de alguna generación o grupo de artistas en especial?
-Por supuesto que sí. La generación es inevitable como el origen, por lo que ya he desistido del intento de definirla y sólo procuro atravesarla con elegancia, hacer honor al espacio que me toca en suerte. Y también creo pertenecer a un nuevo grupo de artistas tan inquietos como yo, gente con oficio y buen corazón que trabaja en el desarrollo de una sensibilidad nueva, dándolo todo por muy poco, disfrutando la posibilidad de transformar el cotidiano en algo verdaderamente creativo y renovador.
-¿En qué instancias está tu próximo disco, El progreso? ¿Por qué semejante nombre?
-Me gustan los títulos imponentes y exagerados, les encuentro cierta gracia, más aún cuando son ideas amplias que permiten diferentes caminos dentro. El grupo de canciones está definido, aunque siempre hay espacio para alguna nota al pie: son historias particulares y reflexiones atemporales sobre la necesidad y el deseo de progresar.
-¿Qué se espera para la presentación de hoy en La Plata?
-Canciones en tránsito: las del futuro disco, algo de La era del sonido (último editado), otras más viejas, algunas versiones de bolsillo y todo acompañado por las manos prodigiosas de Nacho García al piano, con quien nos conocimos en París el año pasado y la música nos lleva juntos. También cantará sus canciones Laura Citarella, con quien nos conocimos en el mundo del cine extraordinario y será un honor compartir la noche.
-Además del disco, ¿planes para lo que resta del año?
-Cantar con Fernando Cabrera, con Xoel López y Franny Glass aquí, en Uruguay y en España, seguir presentando las canciones de los espléndidos Viajantes, componer nuevas canciones para el teatro y la vida, compartir la escena con Les Mentettes Orquesta, La Chicana, Fernanda Laguna, experimentar la visita de Jonathan Richman a la Argentina, terminar la película de imágenes para La era del sonido y recibir la más preciada de las visitas.
Hoy a la medianoche, en Ciudad Vieja, calle 17 y 71.
Federico Valenti
La Plata x Dacal
“La Plata es la ciudad del moderno punk universitario argentino, nada podría decir que no conozcan. Mis preferidos fueron los Virus, los Gorriones, un show de Mister América y un campo de los Redondos, y si bien soy algo disperso -y prefiero concentrarme en todas las cosas-, trato de seguir la movida con atención, admiración en el mayor de los casos, envidia en unos pocos.”
Fuente: Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario