jueves, 8 de abril de 2010

Pablo Dacal: caballero de fina estampa

Esta noche, el prolífico artista visitará nuestra ciudad y presentará algunos adelantos de su próximo álbum.

Pablo Dacal inició su carrera musical durante los ‘90, formando parte de numerosas bandas de rock. Terminando la década, editó su primer disco solista. Más tarde se fue a vivir a Rosario, donde formó parte del grupo Coki & The Killer Burritos. Junto a ellos grabó Un millón de dólares, un elogiado disco que cosechó numerosos reconocimientos y lo llevó de gira por Europa. Después de escribir una novela, grabar junto al grupo Violeta Plástica, lanzó su segundo álbum solista, y en 2003 formó la Orquesta de Salón, con quienes también se metió en estudio.

Hoy, mientras graba y compone música para teatro y canciones para su próximo disco, presenta su creciente repertorio atravesando géneros y tocando en diferentes formatos, solo o con grupos que varían de integrantes e instrumentación.

A horas de su presentación en La Plata, hablamos con el músico sobre su prolífica carrera y sus planes a futuro.

-Sos un artista “multimedia”: escribís, hacés música en banda, solo, trabajaste en cine, teatro, radio...

¿Por qué tan inquieto? ¿Qué opinás de la frase: “Es mejor concentrarse en una sola cosa”?

-No hay un porqué de mis curiosidades e inquietudes, pero las considero bienvenidas mientras pueda encontrar placer en cada una de ellas y dar lo mejor de mí. Creo que el mundo moderno es muy disperso y me interesa trabajar en ese caos de ideas y actividades manteniendo una dirección decidida y un espíritu vital.

-¿Creés formar parte de alguna generación o grupo de artistas en especial?

-Por supuesto que sí. La generación es inevitable como el origen, por lo que ya he desistido del intento de definirla y sólo procuro atravesarla con elegancia, hacer honor al espacio que me toca en suerte. Y también creo pertenecer a un nuevo grupo de artistas tan inquietos como yo, gente con oficio y buen corazón que trabaja en el desarrollo de una sensibilidad nueva, dándolo todo por muy poco, disfrutando la posibilidad de transformar el cotidiano en algo verdaderamente creativo y renovador.

-¿En qué instancias está tu próximo disco, El progreso? ¿Por qué semejante nombre?

-Me gustan los títulos imponentes y exagerados, les encuentro cierta gracia, más aún cuando son ideas amplias que permiten diferentes caminos dentro. El grupo de canciones está definido, aunque siempre hay espacio para alguna nota al pie: son historias particulares y reflexiones atemporales sobre la necesidad y el deseo de progresar.

-¿Qué se espera para la presentación de hoy en La Plata?

-Canciones en tránsito: las del futuro disco, algo de La era del sonido (último editado), otras más viejas, algunas versiones de bolsillo y todo acompañado por las manos prodigiosas de Nacho García al piano, con quien nos conocimos en París el año pasado y la música nos lleva juntos. También cantará sus canciones Laura Citarella, con quien nos conocimos en el mundo del cine extraordinario y será un honor compartir la noche.

-Además del disco, ¿planes para lo que resta del año?

-Cantar con Fernando Cabrera, con Xoel López y Franny Glass aquí, en Uruguay y en España, seguir presentando las canciones de los espléndidos Viajantes, componer nuevas canciones para el teatro y la vida, compartir la escena con Les Mentettes Orquesta, La Chicana, Fernanda Laguna, experimentar la visita de Jonathan Richman a la Argentina, terminar la película de imágenes para La era del sonido y recibir la más preciada de las visitas.

Hoy a la medianoche, en Ciudad Vieja, calle 17 y 71.

Federico Valenti

La Plata x Dacal

“La Plata es la ciudad del moderno punk universitario argentino, nada podría decir que no conozcan. Mis preferidos fueron los Virus, los Gorriones, un show de Mister América y un campo de los Redondos, y si bien soy algo disperso -y prefiero concentrarme en todas las cosas-, trato de seguir la movida con atención, admiración en el mayor de los casos, envidia en unos pocos.”

Fuente: Hoy

No hay comentarios: