lunes, 12 de abril de 2010

Film sobre un ensayo teatral de Stolkiner

12º Buenos Aires Festival Internacional de cine independiente

El documental sobre una pieza de Sarah Kane, se proyectará hoy en la Alianza Francesa

En el marco de la sección Panorama del Bafici, ayer se proyectó la película Ensayo (Fragmentos de Sarah Kane), de Marcos Pastor, que volverá a exhibirse hoy, a las 14.45, en la Alianza Francesa (Córdoba 946).

Este film sobre el proceso de ensayo de Cleansed, la obra de Sarah Kane que Mariano Stolkiner estrenó en el 2007 en el Atellier de Carlos Regazzoni, con una puesta que cautivó al público y la crítica. Es un trabajo de registro documental que permite adentrarse en el corazón del teatro independiente, la actuación y la representación. Stolkiner continuará su trabajo con Sarah Kane durante este año y estrenará Amor de Fedra en El Extranjero, una sala pronta a inaugurarse en el Abasto.

“A fines de 2006, comencé a colaborar con Mariano Stolkiner en el desarrollo del proyecto teatral Cleansed de Sarah Kane como asistente de dirección. Dentro de las herramientas de trabajo que utilizamos en el proceso de ensayos, se me ocurrió registrar en video algunos de los ensayos como herramienta de investigación. Pero rápidamente ese objetivo básico fue virando hacia otra cosa”, contó el director sobre el inicio de la idea del film.

“El encuentro con el universo de la actuación y de la producción de teatro independiente –en todos los sentidos–, despertaron mi vocación documentalista y rápidamente estaba tratando de traducir en términos cinematográficos la experiencia vital que estaba transitando. Desde el primer momento, lo que me sorprendió y maravilló del teatro fue su poética existencial, esa labilidad absoluta que le es esencial: lo que sea que veamos, una reunión, un ensayo o una función, nunca más podrá ser vista por nadie; nace y muere en un mismo movimiento. Esa intensidad propia del teatro despertó en mí una profunda melancolía, una ‘felicidad de estar triste’ que desde aquel momento me empujó a tratar de traducirla en imágenes”, agregó Marcos Pastor.

Premios Fipresci. La ciénaga, de Lucrecia Martel, fue elegida como la mejor película argentina de la década por la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), que en el marco de esta edición del Bafici entregó también premios a la Mejor película nacional y extranjera estrenadas en 2009.

Además de premiar a La ciénaga, los críticos cinematográficos otorgaron una mención especial a la película El aura, del fallecido director Fabián Bielinsky.

Además, según Fipresci, la Mejor película argentina de 2009 fue Una semana solos, de Celina Murga, mientras que la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, mereció una mención especial.

Y el reconocimiento como la Mejor película extranjera estrenada en 2009 fue para Criaturas de la noche, de Thomas Alfredson (Suecia), mientras que Entre los muros, de Laurent Cantet (Francia) obtuvo una mención especial.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: