miércoles, 7 de abril de 2010

Festival Internacional de Folclore de Buenos Aires

Este fin de semana se llevará cabo por segunda vez el Festival Internacional de Folclore de Buenos Aires

Luego de su exitosa edición en 2009 vuelve este año el Festival Internacional de Folclore de Buenos Aires, organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Del 9 al 11 de abril se presentarán, con entrada gratuita, en el escenario del anfiteatro del lago y Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata, grandes artistas consagrados (nacionales e internacionales), y donde el público podrá participar de fogones abiertos, encontrarse con artistas en formatos no tradicionales, disfrutar de peñas y bailes y de un homenaje único a la gran Mercedes Sosa.

Esta segunda edición del festival contará con la participación de artistas como Los Carabajales, la murga uruguaya Falta y Resto, Víctor Heredia, el Chango Spasiuk, Tomás Lipán, Luis Salinas, Jaime Torres, Juan Falú, el Dúo Coplanacu, Los Manseros Santiagueños, Arbolito, Doña María y Semilla, entre otros, además de la presentación de discos del dúo Wagner - Tajan.

El sábado 10 de abril el festival celebrará la Noche de Mercedes Sosa, con un homenaje coordinado por su hijo Fabián Matus. Se trata de un reconocimiento musical y audiovisual con la presencia de grandes figuras de la música popular argentina como Adriana Varela, Fabiana Cantilo, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Pedro Aznar, Facundo Ramírez y más de 15 músicos de primer nivel. En el escenario cada artista dedicará su música a La Cantora y habrá un despliegue en imágenes y sonido que estará dividido en cuatro ejes de la vida y trabajo de Mercedes Sosa: Manifiesto Nuevo Cancionero, Obras Conceptuales, La Canción Política y la Voz de Latinoamérica, y Regreso y Unión entre su canto, el Rock y otras Músicas. La conducción del homenaje estará a cargo de Víctor Hugo Morales.

Dentro del marco del homenaje se realizará una muestra gráfica sobre sus presentaciones por todo el mundo, un viaje por su carrera artística a través de afiches de sus presentaciones. Será el folclore puesto en imágenes.

Un final con grandes sorpresas será el cierre de una noche única, totalmente dedicada a la querida artista. También se emplazará en la ciudad de La Plata la escultura ganadora del concurso nacional Homenaje a Mercedes Sosa, correspondiente al cordobés Carlos Alberto Benavidez.

Los más de 40 shows que se presentarán en el bosque platense incluirán a grandes referentes y nuevas figuras. A las actuaciones de estos artistas se sumarán espectáculos integrales como la murga uruguaya Falta y Resto, Los Carabajales, con su cumbre familiar santiagueña, y el encuentro de los referentes jujeños de Quebradeños.

Fiesta completa

Eso no es todo, amigos

Para este año, la programación del festival también incluye otras actividades destacadas e innovadoras como el zambódromo, una pista gigante de baile a cielo abierto con chacareras, carnavalitos y zambas sonando en continuado durante toda la jornada. También se darán clases, habrá exhibiciones y concursos de aficionados y performances de grandes compañías de danza como el grupo Amerindia de Bolivia y, especialmente llegados desde Chile, el grupo Mankasaya. El bosque de La Plata también tendrá este año su guitarreada, al igual que en la primera edición del festival un fogón con figuras de la música popular, en formato acústico, que repasarán sus grandes temas en un entorno íntimo y a escasos metros del público.

La peña platense La Salamanca será la encargada, las noches del viernes 9 y sábado 10 de abril, del canto final, luego del cierre del escenario principal. Participarán artistas platenses como Los Chaza, Los Monteadentro, Los Duendes de La Salamanca y el Dúo Heredero, entre otros.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: