domingo, 11 de abril de 2010

Estrena la película del cineasta desaparecido Enrique Juárez

Baustein en el Bacifi

La película seleccionada para participar de una "Noche Especial" será exhibido el lunes 12, a las 19.30, en la sala 9 del complejo de salas Hoyts Abasto. Es el cuarto documental del director de "Cazadores de Utopías", "Botín de Guerra" y "Hacer Patria".

Fragmentos Rebelados”, un revelador documental de David Blaustein sobre la vida del militante y cineasta desaparecido Enrique Juárez, a través de la visión de familiares y amigos, será presentado el lunes próximo en el duodécimo Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que comienza mañana.

Seleccionado para participar de una "Noche Especial" del Bafici, "Fragmentos Rebelados” será exhibido el lunes 12, a las 19.30, en la sala 9 del complejo de salas Hoyts Abasto.

En su cuarto documental, el director de "Cazadores de Utopías", "Botín de Guerra" y "Hacer Patria" continúa con lo que es una constante en su filmografía, la investigación, en este caso reconstruyendo la vida de Enrique Juárez, autor de "Ya es tiempo de violencia” (1969), entre otros filmes documentales con un alto compromiso social y político con la realidad de su época.

El filme muestra imágenes de sus tres hijos abriendo viejas latas de películas, que el tiempo selló con herrumbre -guardadas por familiares tras su desaparición- y que hoy reúne a los jóvenes en su deseo de acercarse al pasado de su padre.

Tanto ellos, como sus primos, hijos de su hermano, el también cineasta y testimoniante, Nemesio Juárez, cuentan los recuerdos que de él guardan, junto al de algunos compañeros de militancia y a directores y técnicos que lo conocieron.

Esos testimonios se intercalan con la voz y las imágenes del cineasta, además de secuencias de su obra, compuesta de cortos, documentales y a imágenes inéditas de fragmentos recuperados de filmes de ficción, y de registros de rodajes clandestinos, que permiten conocer su pensamiento, comprometido con los ideales compartidos por muchos jóvenes latinoamericanos en los años `70.

Fernando "Pino" Solanas, José Martínez Suárez, Humberto Ríos, César D`Angiolillo y Horacio Verbitsky, son algunos de los entrevistados en el filme.

La revisión de fragmentos de su filmografía permite esclarecer el pensamiento de gran cantidad de jóvenes de su generación y actualizar el debate que sobre el cine y su compromiso existía en aquellos años en Latinoamérica.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: