viernes, 9 de abril de 2010

El rock en su máxima expresión

La noche platense ofrece recitales para todos los gustos

Hubo una década (la del '90) en la que la ciudad de La Plata ofrecía cada fin de semana, una nutrida agenda de espectáculos rockeros o que se generaban en torno a este. Noches en las que comenzaron a dar sus primeros pasos los embriones de bandas como Estelares o Guasones, y otras como Las Canoplas, Peligrosos Gorriones, Mister América, Los Hermanos Macana, Falso Primer Ministro y Siempre Lucrecia; y veladas que también albergaron a visitantes como Divididos y Las Pelotas (cuando ser un ex Sumo era todavía un Karma) o Fito Páez, presentándose en el viejo Teatro del Lago (escenario que volverá a pisar el próximo sábado para presentar su flamante CD Confío). Mucha de esa efervescencia parece haber capturado -una vez más- el alma de numerosos artistas y lugares. Para prueba de ello basta recorrer la nutrida oferta musical que ofrece esta noche la ciudad de las diagonales.

El Bar; Tinto; El Boulevard del Sol; Clap o la República de los Niños eran los escenarios más transitados en aquellos años. El Ayuntamiento; Pura Vida; El Viejo Varieté; el Pasaje Dardo Rocha o Ciudad Vieja son los que suenan en estos días.

Hasta Pura Vida (diagonal 78 e/ 8 y 61), "el bar con más onda de la ciudad" (según los músicos) y quizás el que con mayor fidelidad recrea el tumultuoso espíritu de los '90, llegará esta noche -a las 22- Juan Subirá. El ex tecladista de la Bersuit presentará por primera vez en La Plata su CD Fisura expuesta, un trabajo integrado por canciones que quedaron afuera de los últimos discos de la banda y en el que participaron Palo Gandolfo, Andrés Calamaro y sus antiguos compañeros de ruta.

A pocas cuadras de ese bar y bajo la acústica que ofrece el Teatro Sala Ópera (58 e/ 10 y 11), los rosarinos Cielo Razzo ofrecerán un show acústico integrado por sus canciones de siempre y por algunos temas que formarán parte de su próximo trabajo discográfico. Su guitarrista Nano Aime explicó el por qué del formato acústico. "Nos gusta el giro que pueden tomar algunas canciones que impensadamente se transforman en otra cosa y lo disfrutable que pueden ser canciones que normalmente tienen una cruda distorsión, pasadas a formatos con violín, chelo y flauta traversa. Seguramente haya artistas invitados, pero hay que ver como se pueden ir incorporando a este nuevo formato acústico".

Otro escenario abierto a la música, pero que bien sabe cobijar a la nueva camada de músicos platenses, es el Ayuntamiento (1 entre 47 y 48). Hoy, desde las 23, las bandas Budapest, Despejados y noXplacé le mostrarán a los parroquianos de ese bar todos los motivos por los que aún vale la pena seguir haciendo canciones. Aunque la velada no es apta para todo público, no por decisión de los músicos sino por los efectos post Cromañón. Así que todos los que decidan acercarse hasta el lugar deberán llevar su documento de identidad.

Finalmente quienes deseen sentarse a oír bellas melodías, sin guitarras distorsionadas, también tienen un lugar donde detenerse esta noche, en la Casa del Pueblo (49 e/ 9 y 10), con Orquesta de Perros y Rivero & Mico.

Allí desde las 22, la Orquesta de perros presentará su flamante CD Perros de Orquesta.
Ante la diversidad de propuestas y horarios, quizás un buen plan sea recorrer la ciudad con un mapa y una grilla, para poder disfrutar de más de un show.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: