viernes, 2 de abril de 2010

El relato de las últimas horas de una suicida

Mañana se repondrá la obra en la sala Luis Franco, desde las 22. Planteos del drama.

"4.48 PSICOSIS"

Viernes 2 de Abril de 2010 | Mañana se repondrá la obra en la sala Luis Franco, desde las 22. Planteos del drama.

TUCUMÁN.- "4.48 Psicosis" fue la obra que ganó el año pasado la Fiesta Provincial del Teatro, y quedó seleccionada del encuentro regional para participar en la Fiesta Nacional, que se realizará a fin de mes en La Plata.

Dirigida por Maximiliano Farber, la pieza fue estrenada en agosto de 2008 y en 2009 realizó una gira por varias provincias. Se presentó en encuentros y festivales en Villa Giardino (Córdoba), Salta y Mendoza. Se repondrá, como única función, mañana a las 22 en la sala Luis Franco (Mendoza 240).

El espectáculo tiene como punto de partida el texto dramático "4.48 Psicosis", de la escritora inglesa Sarah Kane.

En la puesta en escena confluyen distintos lenguajes: la actuación, el videoarte, el cine y la música, lo que da como resultado una obra multimedia, un espectáculo que busca afectar directamente los sentidos del espectador.

Soliloquio

La obra narra las últimas horas de vida de una suicida por medio de un paseo por los pliegues internos de su mente, sus pensamientos, sus recuerdos, sus palabras.

El soliloquio (diálogo con uno mismo) aparece entonces como una forma de permanecer vivo; la palabra como lo único que puede atar esta mujer a la vida. "La puesta en escena no busca emitir un juicio acerca del suicidio en sí, sino más bien abrir un interrogante acerca del sentido de la vida. Si podemos concluir que la vida no tiene sentido más que vivirla, o mejor, más que el sentido que uno puede darle, entonces uno puede elegir creer en Dios, o en el sentido de la vida que nos proponen las religiones, o en un más allá, o en hacer arte, o en trabajar en una oficina, o en tener una familia y vivir en una casa propia, o lo que sea. Entonces ¿qué sucede cuando uno no puede hallar ese sentido, cuándo el vacío y la soledad se presentan como respuestas, o cuándo la decepción se apodera de uno?", reflexionó el director.

"4.48 Psicosis" es protagonizada por Carolina Villanueva. En el video también actúa Iván Balsa, y la realización es de Alvaro Solís. La asistencia de dirección es de Soledad Alastuey, y la dirección de arte es de Lucía Gasconi.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: