miércoles, 14 de abril de 2010

Desde Misiones viaja “Hijos de la oscuridad” de Arboles Miní

Mundos concéntricos. Una escena carcelaria en la obra ganadora - Foto: Arboles Miní

La gran cita del teatro


El mayor evento anual se realizará en la ciudad de La Plata

BUENOS AIRES. Mañana comienza la XXV Fiesta Nacional del Teatro, que en esta oportunidad se llevará a cabo en La Plata (Buenos Aires). El evento que congrega a 32 elencos de todo el país se desarrollará hasta el 24 de abril en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, el Coliseo Podestá, las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha y la sala Armando Discépolo.

A la muestra de espectáculos se sumarán actividades paralelas: homenajes, talleres de formación y reuniones en las que se analizarán las propuestas participantes. Las entradas a los espectáculos tendrán un costo de cinco pesos.

Desde posadas viaja la obra “Hijos de la oscuridad”, del grupo Arboles Miní, encabezado por el actor y director Lucas Pérez Campos. La obra resultó elegida en la última edición del Provincial de Teatro el año pasado y además tuvo muy buena rotación en Misiones y otras provincias.

Se trata de un unipersonal cuya dramaturgia es de un interno del Correccional de Menores de Posadas. El hecho de que la obra haya sido escrita por un interno le suma aún más valor agregado al camino que recorrió hasta llegar a la fiesta nacional. La obra se presentó en septiembre del año pasado en el museo provincial Juan Yaparí en el marco de una muestra realizada por un interno de otro correcional y después fue alternando funciones en escenarios convencionales y en correccionales.

El resto del país dice presente

Las obras seleccionadas por los distintos jurados en las fiestas regionales son: “Beatriz, historia de una mujer inventada”, por el grupo de títeres de Laura Pagés; “Soy solito”, por el grupo Todo Encaja Producciones, “Don Cartone Sancho Lata y Musiquito”, por Los Hermanos Guerra Compañía Teatral todas por Buenos Aires.

En tanto que desde las provincias no centrales las obras participantes son “Domingo por la tarde (estado ingrávito)”, por Lanotannegra Teatro (San Juan), “Un poeta recién llegado”, por el grupo La Tía Tota (San Luis), “Lacrhimae Camille”, por la Compañía PosDanza (La Rioja), “SchultzundBielerundSteger”, de Matías Feldman (Mendoza), “Querer a las hermanas”, por el grupo Ven Que Te Tiente Teatro (Mendoza), “Tantalegría”, por el grupo Actores Unidos (Chaco), “Un rencor vivo”, por el grupo Germinal (Corrientes), “Los idiotas”, por Los Gregorianos (Formosa), “Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti”, por Banquete Escénico (Córdoba), “Al final de todas las cosas", por La Convención Teatro (Córdoba), “Monogamia”, por el Elenco de Teatro Rotativo de la UNER (Entre Ríos), “Patagonia y olvido”, por La Comedia de Hacer Arte (Santa Fe), “Dionisios aut, el niño del abismo”, por El Rayo Misterioso (Santa Fe) “Mamarracho”, por el grupo Egocentric Us (Catamarca), “El estado de la neutra”, por Pupila Cero (Jujuy), “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo”, por Concerta2 (Salta), “Final de partida”, por el grupo Mareaje (Santiago del Estero), “4.48 psicosis”, por Brillovox (Tucumán) y “La verdadera historia de Antonio”, por Gente No Convencida (Tucumán).

Fuente: Primera Edición Web

No hay comentarios: