domingo, 11 de abril de 2010

“Criminal” representará al teatro neuquino en la Fiesta Nacional del Teatro 2010

Noviembre 24 2009

El Selectivo Provincial de Teatro 2009 culminó este domingo cuando el Jurado -representando al Instituto Nacional del Teatro- dio a conocer su veredicto. La obra seleccionada para representar a la provincia a nivel nacional es Criminal, de Javier Daulte, presentada por el grupo Crash Teatro. Hubo además menciones especiales, empanadas caseras, aplausos, y risas durante el acto realizado en el Teatro del Viento.

La espera se hizo larga pero las empanadas y el vino ayudaron a calmar la ansiedad. Luego de evaluar las 17 obras concursantes, el jurado, integrado por Fernando Aragón, Marcelo De Lisi, y Darío Anís, subió al escenario para leer su dictamen.

Las obras evaluadas fueron: “De acá para allá”, grupo Ensayando Sueños; “Chimenea sin humo”, grupo La Pestaña del Lobo; “Niní”, grupo Sur menage; “La secreta obscenidad de cada día”, grupo Claroscuro; “Criminal”, grupo Crash Teatro; “Esperando el Lunes”, grupo El Arrimadero; “Memorias de un largo adiós”, grupo Escénica Teadanz; “Un rey de chocolate”, grupo ¿Te lo cuento?; “Sarnamarca”, grupo Teatro del Histrión; “Rojo Pasión”, grupo El Arrimadero;“Vacas”, Grupo Pelletier-Sapiensa-Oliver; “Antígona, linaje de hembras”, grupo El Arrimadero; “Un busto al cuerpo”, grupo La Pestaña del Lobo; “Hablemos de la pareja”, grupo Araca la Barda; “Colon Agarra viaje a toda costa”, grupo Otra vez Sopa; “La otra”, grupo Inkyetu y “Prolegómenos”, del grupo Musottto–Villar-Ávila.

La diversidad del teatro neuquino, el vasto abanico del hacer teatral , fue destacado como una riqueza de estas tierras por los miembros del Jurado, lo que se plasmó en la multiplicidad de opciones que encarnan estas 17 obras.

Otra de las riquezas destacadas por el Jurado, que debe llenar de orgullo y compromiso a la comunidad neuquina, es la cantidad y calidad de salas teatrales de Neuquén. Según las palabras de Darío Anís, en este viaje por la Patagonia, seleccionando obras para la Fiesta Nacional del Teatro del año próximo, no han encontrado una provincia que cuente con tantas salas como Neuquén. Y eso es producto exclusivo del esfuerzo y el trabajo constante de quienes hacen teatro en esta provincia, que, con o sin apoyo estatal, siguen apostando a crear y sostener espacios para la cultura y el arte.

A las palabras de reconocimiento y agradecimiento a la comunidad teatral de la provincia, siguió la lectura de las menciones especiales otorgadas por el Jurado:

* Al elenco infantil “Ensayando sueños” de San Martín de los Andes por su capacidad lúdica, puesta de manifiesto en la presentación de la obra “De acá para allá”
* A Pablo Vilagra por el diseño y realización escenográfica y diseño de vestuario en la obra “Memoria de un largo Adiós”
* A Andrea Jara por la ambientación escénica en la obra “Sarnamarca”
* A Darío Altomaro por su actuación en la obra “La secreta obscenidad de cada día”
* A Silvana Feliziani por su actuación en la obra “Criminal”
* A Gustavo Azar por su actuación en la obra “Hablemos de la Pareja”.
* A Isabel Almeyra por su actuación en la obra “Rojo Pasión”
* A Raúl Ludueña por la dirección de la obra “Rojo Pasión”.

Aplausos y festejos de los y las presentes ante las menciones fueron seguidas de un expectante silencio: era momento de saber quienes viajarán a La Plata en abril del 2010 a represetar a la provincia.

El jurado pidió disculpas por la posibile injusticia en su decisión, que resaltaron difícil, compleja. “Fue un 49-51 por ciento, como en “Bailando…” bromeó Darío Anís, antes de anunciar que la obra seleccionada como “suplente” ( es decir, segunda mejor) es “La secreta obscenidad de cada día” del Grupo Claroscuro, con dirección de Alicia Villaverde, y actuaciones de Darío y César Altomaro, sobre texto de Marco Antonio De La Parra.

Y finalmente llegó al momento esperado: “La obra seleccionada para representar a Neuquén es “Criminal” del grupo…” las palabras que siguieron quedaron tapadas por los festejos del grupo Crash Teatro, que estaba presente y llenó de alegría el aire de la sala. Una vez arriba del escenario el director Pablo Todero agradeció especialmente al elenco integrado por Silvana Feliziani, Gustavo Lioy, Lenoardo Nebbia y Santiago Salaburu, y a Wally Barrios responsable de prensa del grupo.

La pieza ganadora fue escrita por Javier Daulte, reconocido guionista, dramaturgo y director de teatro argentino. Su trama muestra a un matrimonio, dos psicoanalistas, una muerte y la locura siempre acechando. Encuadrada en los parámetros de esa rara mezcla de policial negro y comedia, la pieza expone una dura y despiadada crítica a las teorías y prácticas del psicoanálisis. Se estrenó el 1 de agosto en el Teatro del Viento, a sala llena, condiciónq ue se repitió en cada nueva función.

Fuente: http://www.8300.com.ar/2009/11/24/criminal-representara-al-teatro-neuquino-en-la-fiesta-nacional-del-teatro-2010/

No hay comentarios: