lunes, 12 de abril de 2010

Concluyó el Fifba 2010

Una gran multitud participó de los tres días del Festival Internacional de Folclore Buenos Aires 2010 que tuvo lugar en el anfiteatro y alrededores del Paseo del Bosque platense. Todo lo que pasó en un encuentro lleno de grandes artistas, de mucha música, canto y baile.

El folclore a pleno vivió la mejor fiesta desde que se tenga memoria en la ciudad de La Plata. Luego de tres días a pura música, baile y canto concluyó el Festival Interna-cional de Folclore Buenos Aires 2010.

Miles y miles de personas se dieron cita en el Bosque platense. La segunda edición del Fifba fue totalmente gratuita y eso generó una convocatoria masiva al anfiteatro del lago y sus alrededores. Pasaron más de 50 artistas por el escenario principal y decenas de músicos en el espacio llamado fogón.

El viernes 9 comenzó la fiesta en el anfiteatro con un maravilloso carnavalito de Bruno Arias; luego la música de Jaime Torres y su charango deleitaron a todo el público, y la explosión la trajo Tomás Lipán, que junto a Fortunato Ramos hicieron vibrar el lugar.

Las expectativas de asistencia de público superó ampliamente lo esperado. Ya para el viernes habían asistido unas 10 mil personas. Pero por si fuera poco, la jornada del sábado, día central del festival con el homenaje a Mercedes Sosa, asistieron más de 20 mil personas.

La capacidad del anfiteatro quedó totalmente colmada y el público pudo seguir por pantallas gigantes colocadas en los alrededores lo que iba transcurriendo en el escenario principal.

Como dice la chacarera, “entré a mi pago sin golpear”: fue lo que hizo la impresionante multitud que se hizo presente en el bosque. En el espacio del fogón, con un gran escenario y un sonido de gran nivel, pasaron grandes músicos como Argentino Luna, Luis Salinas, Raúl Carnota y Víctor Heredia, entre otros.

Desde bien temprano el fogón iba tomando color y calor. Es que la gente se acercaba con banquitos, reposeras, termo y mate en la mano, y un poncho o camperita para el frescor de la noche. Mientras caía el sol, las rondas de amigos iban en aumento. Charlas, risas, cerveza de por medio, algún vinito y/o fernets para ir calentando la sangre a la espera del baile fue lo vivido por miles de jóvenes de todas las provincias, niños, abuelos y familias enteras que se acercaron al festival.

Ese espacio fue escenario también de la peña La Salamanca, que viernes y sábado a partir de la medianoche entregó la mejor fiesta del baile.

Primeros Los Duendes de La Salamanca hicieron bailar, cantar, saltar, gritar, emocionar y sentir el mejor ritmo de la saya, el tinkus, carnavalito y takiraris.

Pero la chacarera, el gato, el escondido y la zamba no podían estar ausentes de esta fiesta increíble. Y todos estos ritmos bajaron del escenario con el Dúo Heredero, el prestigioso conjunto Los Chaza, el talentoso Cuervo Pajón, que con su bandoneón y junto a grandes músicos entregó la última estrella de la noche. ¡Sí! ¡Fiesta loca! ¡Fiesta negra! ¡Fiesta salamanquera!

Poseídos por el espíritu que emanaba el socavón, miles de parejas bailaban y brillaban con un gran fulgor frente al escenario.

Pablo Andrada

El Festival Internacional de Folclore concluyó a pura chacarera

La gente participó activamente de los fogones abiertos, se pudo encontrar con artistas en formatos no tradicionales y disfrutó de las peñas y todo el baile que en ellas se generó.
La entrada fue gratis durante todo el festival, lo que sienta un precedente muy importante. La masiva e impresionante concurrencia de la gente ha hecho que este festival entre en la historia grande del folclore nacional y se convierta a futuro en un clásico de la ciudad de La Plata.
Una fiesta que integra la raíz, el presente y el futuro de nuestra música. Un espacio para los consagrados y nuevos artistas. El Bosque platense es y será la nueva estrella que brille con gran fulgor del folklore nacional e internacional.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: