domingo, 11 de abril de 2010

10 días de muestra

Al final de todas las cosas, de Daniela Martin, una de las obras cordobesas en el programa.

Comienza la Fiesta Nacional del Teatro en La Plata, con la presencia de dos obras de artistas cordobeses.

Juliana Rodríguez

El jueves comienza la 25ª Fiesta Nacional del Teatro, el encuentro que cada año reúne en una muestra federal obras de todo el país. Esta vez, el evento será en la ciudad de La Plata y se extenderá hasta el 24 de abril. Así, serán 10 días con 32 espectáculos, de las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cinco salas.

De Córdoba, se presentarán: Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti, el biodrama escrito y dirigido por María Palacios e interpretado por Camila Sosa Villada, que se llenó la sala La Cochera durante meses ininterrumpidos; y Al final de todas las cosas, la segunda parte de la trilogía de Daniela Martin –versión libre de Las coéforas, de Esquilo– con Maximiliano Gallo, Estefanía Moyano y Maura Sajeva.

Entre la grilla está presente la obra de otro cordobés radicado en Buenos Aires, Santiago Loza, de quien se conoce bien su carrera como cineasta. Se verá la obra escrita por él y dirigida por Diego Lerman (también director del filme de Tan de repente y Mientras tanto) Nada del amor me produce envidia, unipersonal en clave de melodrama musical, interpretado por María Merlino.

Además de la programación de obras, que incluye trabajos de las todas las provincias argentinas, de Jujuy a Tierra del Fuego, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con trabajos que incluyen teatro para niños, adultos, títeres y danza teatro, habrá actividades paralelas, homenajes, talleres de formación, y disertaciones.

Así, la Fiesta Nacional del Teatro continúa como el encuentro anual de teatristas que permite la difusión e intercambio de propuestas estéticas y escénicas de todo el país que, en su primera organización, en el año 1983, cerró con la presentación de la Comedia Cordobesa y su versión de Fuenteovejuna dirigida por Jorge Petraglia.

El encuentro está organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.

Fuente: La Voz

No hay comentarios: