domingo, 11 de abril de 2010

Madame Piaf, alegría y delirio

Llega a Madrid, tras triunfar en Londres y Buenos Aires, el musical sobre la diva gala

Llega al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid Piaf, a partir del día 13 de abril y hasta el 18 de julio. Musical sobre la vida de la popular cantante francesa, su protagonista, Elena Roger, ganó en Londres el Olivier por su interpretación.

Los grandes musicales que han hecho furor en la cartelera madrileña de los últimos años responden a tres patrones. Los primeros fueron producciones nacionales de títulos famosos y antiguos como El hombre de La Mancha o My fair lady. Luego, llegaron los montajes que eran una reproducción exacta, con reparto español y en este idioma, de éxitos en las más importantes plazas extranjeras (La bella y la bestia, Cabaret). Y por último, llegó el turno de las producciones basadas en canciones de un grupo musical a las que se vestía con un traje no muy complicado (Mamma Mia!), o, si se quiere, más elaborado y que era un producto totalmente español, desde el grupo y la música a la historia (Hoy no me puedo levantar).

La novedad llega ahora con Piaf. La obra de la autora Pam Geims es una mezcla de algunos de los anteriores apartados. Está basado en canciones muy conocidas de Piaf y, además, cuenta la verdadera historia de la cantante. La primera producción se estrenó en el Donmar Warehouse de Londres hace un par de años, y tuvo luego su remedo en Buenos Aires, con actores argentinos. Es esta última producción la que llega a Madrid. Se estrenó el pasado mes de julio en el Teatro Liceo de Buenos Aires, dirigida también por el director de la producción londinense, Jamie Lloyd, algo inusual en estos casos pues lo normal es enviar a un ayudante para que se encargue de los ensayos.

De Mina a Piaf. El elenco lo encabeza Elena Rogers, la misma actriz que protagonizó Piaf en la capital británica. Con gran éxito, pues obtuvo por su papel el Premio Lawrence Olivier como Mejor Actriz de Musical. Nieta de europeos -entre los que hay un abuelo catalán, de ahí el apellido-, comenzó su carrera en Buenos Aires interpretando todo tipo de teatro hasta que consiguió un gran éxito en el musical Mina, che cosa sei, basado en la vida y canciones de la cantante italiana. Más tarde se desplazó a Londres para hacer unas pruebas en una nueva versión de Evita, que protagonizó, y con la que consiguió los primeros parabienes de la crítica inglesa. De ahí pasó a Piaf, un papel mucho más difícil ya que además de interpretar el complejo personaje que fue la cantante, debía alternar el inglés con el francés sin apenas abandonar el escenario durante la hora y media que dura.

En ese tiempo la menuda Roger interpreta las diferentes y trágicas vidas de Piaf. Al principio es una chica que vive con su abuela, “madame” de un burdel, cantando por las calles o en circos de mala muerte. Hasta que la descubre el empresario de un cabaret, que la transforma en una celebridad capaz de seducir tanto al París “chic” como al más canalla. El tremendo éxito que obtuvo la llevó al lujo y a una vida de excesos. Cuando muere su gran amor, el boxeador Marcel Cerdan, sufre una serie de accidentes de tráfico que la enganchan a la morfina. A partir de ahí todo será una suma de caídas y resurrecciones, mientras enamora a generaciones de franceses (y del resto del mundo) con una gran voz y unas canciones para la historia.

Rafael ESTEBAN

Fuente: El Cultural

No hay comentarios: