jueves, 25 de marzo de 2010

Una megamuestra para celebrar las revoluciones en toda América

En el Palais de Glace, Buenos aires

Desde hoy, 22 artistas latinoamericanos repasan esa gesta histórica

Hoy a las 19, se inaugura Menos Tiempo que lugar, el arte de la Independencia, en el Palais de Glace (Posadas 1725, Buenos Aires). Esta megamuestra reúne a 22 artistas de Latinoamérica y Alemania, quienes exploraron desde distintos lenguajes y disciplinas América Latina y los 200 años de la Independencia del continente para, a partir de allí, plasmar en una obra original su mirada.

Esta exposición itinerante, organizada conjuntamente por el Instituto Goethe, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Palais de Glace, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, tiene su lanzamiento oficial en Buenos Aires y durante 2010 y 2011 recorrerá varias ciudades de América Latina -incluyendo nuevos artistas- para llegar a Europa y cerrar en Alemania.

La exposición incluye sobre todo trabajos de videoarte e instalaciones pero también fotografía y pintura. Además, una publicación de 300 páginas acompaña este proyecto con un texto curatorial de Alfons Hug, imágenes de las obras y ensayos de Raúl Zibechi, Alonso Cueto, Timo Berger, Frank Semper y Alexander García Düttmann.

El proceso creativo. "Hay lugares que sólo duran un instante -son aquellos momentos singulares que sólo el arte puede captar-, y para ciertos tiempos, dice Mario Benedetti, 'no hay lugar'. Esta paradoja bien podría aplicarse al presente, que comprime extremadamente el tiempo, pero sin ofrecerle un hogar ideal en ninguna parte. Finalmente, pareciera que sólo el arte es capaz de situar el tiempo actual y de ofrecerle refugio", dice Alfons Hug, el curador de la muestra.

Los artistas e intelectuales que participan en Menos Tiempo que lugar, el arte de la Independencia primero exploraron América Latina en todas las direcciones. Visitaron ciudades pequeñas y apacibles en el interior de los países y megalópolis desbordantes y abarrotadas. Sitios aferrados al pasado y modernas metrópolis que se han ocupado de extirpar hasta los últimos vestigios de historia. Con recursos contemporáneos, investigaron los 200 años de la Independencia de América Latina.

Los 22 artistas de Latinoamérica y Alemania que forman parte de la muestra, fueron invitados a crear su obra con libertad especialmente para este proyecto.

Una publicación bilingüe de 300 páginas acompaña este proyecto con un texto curatorial de Alfons Hug, imágenes de las obras y ensayos de Raúl Zibechi, Alonso Cueto, Timo Berger, Frank Semper y Alexander García Düttmann.

Pensada en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de América Latina esta exposición cuenta con una impronta continental y política visible en la obra de los artistas Narda Alvarado (Bolivia), Alexander Apóstol (Venezuela), Claudia Aravena Abughosh (Chile), Pablo Cardoso (Ecuador), Claudia Casarino (Paraguay), Neville D´Almeida (Brasil), Julian d´ Angiolillo (Argentina), Leticia El Halli Obeid (Argentina), Gianfranco Foschino (Chile), Christine de la Garenne (Alemania), Laura Glusman (Argentina), Fernando Gutiérrez (Perú), Juan Fernando Herrán (Colombia), Olaf Holzapfel (Alemania), Agata Madejska (Polonia/Alemania), Bjørn Melhus (Noruega/Alemania), Joaquín Sánchez (Bolivia), Martín Sastre (Uruguay), Roland Stratmann (Alemania), Frank Thiel (Alemania), Mariana Vassileva (Bulgaria/Alemania), Miguel Ventura (México). La curaduría estuvo a cargo de Alfons Hug (Brasil/Alemania) con la asistencia de Paz Guevara (Chile/Alemania).

También cine. En ocasión de la muestra Menos Tiempo que Lugar - El arte de la Independencia, el Goethe-Institut, el World Cinema Fund y el Palais de Glace presentan un recorrido por la producción cinematográfica independiente reciente de América Latina. El ciclo de Cine Independiente Señales Latinoamericanas es, según sus organizadores, "un gesto de independencia cinematográfica".

El programa, compuesto por 8 largometrajes de 7 países latinoamericanos, "propone un lenguaje sólido propio, muchas veces anclado en el realismo social".

Las proyecciones serán desde mañana al domingo 25 de abril, con curaduría de Inge Stache y Rubén Guzmán. Las funciones son con entrada gratuita. Las películas que se exhibirán son: mañana y domingo 11 de abril, Días de Santiago (2004, Perú, Dir. Josué Méndez); sábado 27 de marzo y viernes 9 de abril, Hamaca Paraguaya (2006, Paraguay, Dir. Paz Encina); domingo 28 de marzo y viernes 23 de abril, Suely en el Cielo (2006, Brasil, Dir. Karim Ainouz); sábado 3 de abril y viernes 16 de abril, Huacho (2009, Chile, Dir. Alejandro Fernández); domingo 4 de abril y sábado 24 de abril, Gigante (2009, Uruguay, Dir. Adrián Biniez); sábado 10 de abril y domingo 18 de abril, Madeinusa (2005, Perú, Dir. Claudia Llosa); sábado 17 de abril y domingo 25 de abril, Luz Silenciosa (2007, México, Dir. Carlos Reygadas). Más información en www.palaisdeglace.gob.ar.

Todas las películas que se exhibirán en el programa fueron coproducidas por el WCF mediante el fondo de estímulos a la producción audiovisual.

Además, un panel, integrado por la cineasta paraguaya Paz Encina, el productor uruguayo Fernando Epstein y Vincenzo Bugno, representante del World Cinema Fund, Berlinale (WCF), redefinirá algunos conceptos en la mesa redonda El Cine independiente en América Latina y el rol de las coproducciones, que se realizará este sábado a las 17.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: