domingo, 28 de marzo de 2010

El vuelo mágico de las palabras

Delicada propuesta musical, que hace pie en los poemas de Roberto Juarroz

Amigo Juarroz, dos puntos
. Teatro musical sobre poemas de Roberto Juarroz. Intérpretes: Silvia Docampo y Hernán Matorra en piano y composición musical. Dirección: Silvia Docampo. Duración: 35 minutos. En Patio de Actores, Lerma 568 (4772-9732). Funciones: viernes, a las 21.

Nuestra opinión: muy buena.

Nunca será lo suficientemente reconocida la poesía de Roberto Juarroz, ese poeta que dio imagen a sus versos con una contundencia que les permite transformarse en un espectáculo. Es reconocer al poeta entre el manojo de palabras que van adquiriendo fuerte presencia a través de la voz de Silvia Docampo y se convierten en cálidos objetos: las palabras, los árboles, el viento, las manos, la soledad, la música, la vida, la muerte. Pero no es lo único. "En el corazón de mi poesía está la creencia de que el pensamiento es más concreto que todo el resto de la materia del mundo. Por eso, en el corazón de mi poesía hay también un rostro", dijo el poeta.

La poesía de Juarroz también es música, y se confirma cuando los versos recorren las líneas del pentagrama para unirse a las notas musicales que surgen del piano.

Así, aparecen los poemas verticales, algunos momentos actuados; otros, cantados, pero todos con la misma intensidad. Contribuye la interpretación de Docampo, que aporta con su voz emoción y sensibilidad, secundada muy acertadamente por Hernán Matorra en el piano. Los poemas de Juarroz, deliberadamente impersonales y abstractos, se transforman, con estos intérpretes, en melodías que acarician el alma. Baltasar Gracián dijo que lo bueno, si breve, dos veces bueno, refrán que se cumple en este caso, aunque queda el sabor de que fue demasiado breve.

Susana Freire
Fuente: La Nacion

No hay comentarios: