sábado, 27 de marzo de 2010

En Tucumán los teatristas conmemorarán su día en las calles del microcentro

Justificar a ambos ladosPARA TODOS. Las murgas acompañarán hoy a los teatristas en su intervención callejera de festejo y protesta.

Hoy se celebra el Día Internacional del Teatro, y los grupos independientes de nuestra provincia montarán sus obras en Muñecas y Mendoza. Piden más presupuesto.

Grupos y elencos de toda la provincia conmemorarán hoy el Día Internacional del Teatro, por medio de una serie de intervenciones artísticas en la peatonal de Mendoza y Muñecas, y también en Lules y en Aguilares.

Desde las 11, los grupos independientes representarán fragmentos de algunas de sus obras y montarán en el microcentro una radio abierta, en la que además de información se emitirán algunos radioteatros.

"Vamos a hacer una especie de maratón teatral, como las que solían hacerse en Buenos Aires y otras ciudades del mundo para celebrar este día. Sólo que lo haremos en la calle y en reclamo de la implementación de políticas culturales abarcativas", señaló el actor Juan Tríbulo.

El 27 de marzo se instauró como Día Internacional del Teatro porque en esa fecha, en 1962, se inauguró en París el Teatro de las Naciones (ITI, Unesco), que es un festival de teatro de los países del mundo.

Pero más que una celebración, la actividad organizada por la Comisión Provincial del Teatro Independiente (CPTI) será una protesta por la reducción en un 50 % del presupuesto oficial para el sector respecto de 2009.

El reclamo
"El año pasado se asignaron $ 600.000, y no se terminó de distribuir todo por problemas burocráticos. Para este año se asignaron $ 300.000, pero lo verdaderamente aberrante es que el presupuesto del Ente Cultural aumentó de $ 20 a $ 27 millones", afirmó Tríbulo, miembro de CPTI. Desde 2008 está vigente la Ley Provincial del Teatro, sancionada en 2006, que establece la obligatoriedad del Estado de sostener la producción independiente.

En Tucumán hay 80 grupos censados y 16 salas que, si bien en algunos casos reciben subsidios, no resultan suficientes para sostener los más de 40 estrenos anuales y las reposiciones que se producen. Tampoco para realizar giras, talleres de capacitación o la publicación de obras o investigaciones. "El 95% del teatro tucumano es independiente", indicó Tríbulo, quien comparó los números del sector con los del Teatro Estable, que durante el año pasado estrenó cuatro obras.

"No muere, aunque lo quieran matar"

"Hoy el teatro tucumano sufre en carne propia la indiferencia y este desprecio por parte de los que tienen que administrar la cultura en la provincia, que sin ningún motivo ni razón, y faltando el respeto a la ley, hicieron un mortal recorte al presupuesto destinado al teatro independiente. Pero que sepan estos señores que el teatro no muere aunque lo quieran matar, el teatro es vida y vive. El teatro es la primera de las artes en confrontarse con la nada", dijo en una declaración el delegado en Tucumán del Instituto Nacional del Teatro, José Ramayo.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: