sábado, 27 de marzo de 2010

Una muy buena reposición

VOCES DEL SILENCIO LA OBRA DE WAINROT SOBRE ALGO "PERSONAL Y EMOTIVO"

Ballet Contemporáneo del San Martín Por tres semanas se repone el imperdible programa que cerró 2009. Obras de Wainrot y Araiz.

Por: Laura Falcoff

El imperdible programa con que el Ballet Contemporáneo del San Martín cerró su temporada 2009 regresó por apenas tres semanas. Reúne dos obras de coreógrafos estrechamente vinculados a la historia pasada y presente de la compañía del teatro oficial: Oscar Araiz, director en dos oportunidades del Ballet, y Mauricio Wainrot, su actual director.

Voces del silencio es el nombre de la creación de Mauricio Wainrot y surgió de un trágico acontecimiento personal: Carlos Gallardo, artista plástico y vestuarista, compañero personal y artístico de Wainrot durante más de treinta años, murió a fines de 2008 en un accidente automovilístico. Esta obra se constituyó así en un homenaje a Gallardo, sobre el que comentaba el coreógrafo en los días previos al estreno: "Voces del silencio tiene un carácter muy personal y emotivo, derivado de lo que me ha estado sucediendo y de lo que significó para mí perder a Carlos. Pero no todo aparece en la coreografía, sólo fue el punto de partida. Hay un hilo conductor, atmósferas y climas relacionados con mi manera de dibujar de modo abstracto mis emociones". La música elegida pertenece a Peteris Vasks, un compositor letón, y los vestuarios y escenografías fueron creados por Gallardo para otras producciones que en su momento no llegaron a concretarse.

Por su parte Oscar Araiz plasmó en su Escrito en al aire un proyecto que llevaba concibiendo a lo largo de once años: "El tema es una visita a mi propio repertorio, entendida como una biografía subjetiva. Creo que a través de la obra de un creador puede verse en cierta forma su vida. Para una mirada sutil habrá en una progresión de mi vida vista en mi labor de cincuenta años. La música que unifica todo este trabajo es de Alfred Schnittke". El vestuario pertenece a Renata Schussheim y Eli Sirlin creó el magnífico diseño de luces para ambas coreografías.

Las funciones se están dando en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) los días martes a las 20.30 horas, los viernes a las 13 horas, y los sábados y domingos a las 17 horas. La función del viernes tiene precios populares, una entrada general de $13. Este ciclo concluye el domingo 4 de abril.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: