sábado, 27 de marzo de 2010

México: Celebran en el Cenart el Día Mundial del Teatro

“El teatro tiene la capacidad de hacernos sonreír, hacernos llorar, pero también nos debe de hacer pensar y reflexionar”, concluyó la lectura de Murguía.

Notimex

México, DF. Con motivo del Día Mundial del Teatro, alumnos de la licenciatura de Actuación, de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), festejaron este sábado con la apertura de un “Tianguis teatral”, en el Centro Nacional de las Artes.

Durante la inauguración, Gilberto Guerrero, director de la Escuela, anunció que a partir de este año el Centro Mexicano de Teatro del ITI UNESCO ha decidido que esta es la celebración oficial del Día Mundial de Teatro, organizada por estudiantes de la ENAT.

“Por lo que mundialmente se sabe que esta fiesta en México reconocida y difundida por la UNESCO, lo cual es producto del esfuerzo de varias generaciones haciendo crecer esta fiesta, y esta es una felicitación para todos”, expresó.

Destacó que el plantel que dirige es un foro abierto al teatro, a instituciones como el Centro Universitario del Teatro, licenciatura de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como a CasAzul y Casa de Teatro.

“Esta es una casa abierta y me parece que tenemos que marcar este espíritu de ahora en adelante, aunque seamos varias escuelas, somos una sola comunidad y solamente así el arte escénico puede dar pasos agigantados”, apuntó.

Por su parte, Eduardo Villaseñor Reyes, profesor de la materia Aplicación Integrada, comentó que en este día los alumnos desarrollan diversas fortalezas, comprometiéndose con su entorno, siendo actores comprometidos con el contexto cultural, social, histórico y político.

“Del hecho teatral mexicano, favoreciendo así la creación de un actor lúcido y crítico de la conducta humana. A todos los grupos, actores, productores y teatristas sean bienvenidos”, anotó.Posteriormente, la actriz Ana Ofelia Murguía leyó el mensaje de este año del Día Mundial de Teatro, que fue encargado por la UNESCO a la actriz británica Judi Dench, que dice: “Este día es una oportunidad para celebrar al teatro en todas sus formas.

“El teatro es una fuente de entretenimiento y de inspiración que tiene la capacidad de unificar a las diversas culturas y pueblos que existen en todo el mundo. Pero el teatro es más que eso, también ofrece oportunidades para educar e informar”.

“El teatro se lleva a cabo en todo el mundo y no siempre en un escenario tradicional. Las funciones pueden darse en una pequeña aldea en Africa, junto a una montaña en Armenia o en una pequeña isla en el Pacífico. Todo lo que se necesita es un espacio y un público”.

“El teatro tiene la capacidad de hacernos sonreír, hacernos llorar, pero también nos debe de hacer pensar y reflexionar”, concluyó la lectura de Murguía.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: