sábado, 27 de marzo de 2010

Polémico desembarco de tres plantas químicas en el Puerto de La Plata

A cargo de Panimex SA

Se trata de una empresa de capitales chilenos. Producirá anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes e invertirá 16 millones de dólares. Los ambientalistas aseguran que se trata de "sustancias peligrosas", ya que son "productos inflamables, explosivos y dañinos para las personas".

Las tres plantas químicas que se instalarán en Berisso, con una inversión de 16 millones de dólares, despertaron una fuerte polémica por los riesgos de “contaminación”. La empresa Panimex, de capitales chilenos, producirá anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes, sustancias consideradas “peligrosas” para el medio ambiente y el contacto con seres humanos.
Las plantas se instalarán en los terrenos de La Porteda (Puerto de La Plata), muy cerca de viviendas fundacionales. Pero además a 300 metros del hospital Larrain -y, por ende, a 400 metros del Palacio Municipal y el Hogar Social; a 500 de la calle Nueva York y a casi 700 metros del Berisso Centro-.

“En caso de una emergencia química, ¿dónde se evacuará a los pacientes del Larrain y a las víctimas de la contingencia?”, se preguntaron los vecinos que preparan la presentación de un petitorio para que el municipio “prohíba” la llegada de las plantas químicas a la ciudad. “Están jugando con la salud y el medio ambiente. Esta empresa está denunciada en Chile por contaminación”, indicó a Hoy el ingeniero Juan Marcelo Demarta.

El desembarco de Panimex Química SA -que posee plantas en Brasil- es impulsado por el consorcio de Gestión del Puerto La Plata y la municipalidad de Berisso en avenida Montevideo y La Portada. A tal fin, se le adjudicó bajo la modalidad de “permiso de uso” una parcela de 26.700 metros cuadrados. Se calcula que el 80 por ciento de su producción se destinará a la exportación y el resto al mercado interno.

El proceso de radicación estará divido en tres etapas entre 2008 a 2010, con una inversión prevista de 16 millones de dólares. A fines de 2010 se estima que la planta producirá 22 mil toneladas de ácido ftálico, 2 mil de ácido fumárico y 24 mil toneladas anuales de plastificantes. Estos productos se utilizan para el interior de automóviles, cubiertas de cables eléctricos, envases plásticos, bases de pinturas, resinas de poliester, artículos médicos, juguetes, papeles murales, fabricación de billetes y usos múltiples.

Según se indicó a Hoy, la empresa chilena “utilizará la vía fluvial que brinda el Puerto La Plata para recepción y entrega de productos. A su vez, el consorcio de Gestión prevé rehabilitar el ramal ferroviario sobre Berisso que no está operativo desde 1972”. “Esto es muy peligroso, ya que hay población muy cerca de donde se instalarán las plantas, y se trasladarán los materiales”, indicó Gerardo Mazzeo, ingeniero de Berisso e integrante del Foro para el Cuidado del Medio Ambiente.

El titular del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz, señaló que “hace más de un año que Panimex demostró su interés de radicarse aquí y pudimos apreciar que era una empresa de última generación”, explicando que la propuesta les interesó por la mano de obra calificada que requería y porque tenía una utilización del puerto por dos vías, “es cliente de empresas instaladas en este puerto, va a recibir insumos por vía acuática y va a exportar a Brasil por nuestro puerto”. Y agregó: “Se fueron cumpliendo las distintas etapas de análisis y los requisitos necesarios. Ahora la empresa deberá presentar los planos de detalle y obtener su certificado de aptitud ambiental”.

¿Emprendimiento familiar?

Los directivos de Panimex Química SA calificaron a la empresa como “un emprendimiento familiar” y adelantaron que se ha planificado un programa de inversión en tres etapas que comenzarán este año y se extenderán hasta 2010, adelantando también que en uno o dos meses comenzarán las tareas de construcción de la planta con la intención de que su sector de plastificantes comience a funcionar el año próximo.

Gonzalo Gazmuri, presidente de Panimex, brindó detalles del plan de inversión estipulado para los próximos tres años. “La inversión para la primera etapa de desarrollo comprenderá una cifra cercana a los 4 millones de dólares y una demanda de 20 puestos de trabajo. Para la segunda, definida para fines de 2009 el monto será de 10 millones de dólares requiriendo unos 40 operarios. La tercera se concretará en 2010 llegando a una inversión de más de 16 millones de pesos y con cien trabajadores que en su mayoría serán profesionales y técnicos en el rubro”.
Con respecto a la elección realizada del Puerto La Plata para su instalación, el directivo explicó que una de las razones se debió a la necesidad que tienen de mantener una comunicación directa por el Océano Atlántico para recibir materia prima desde Europa y Asia. “Por otra parte esta empresa exporta desde Ushuaia hacia toda Latinoamérica, pero se fue haciendo cada vez más importante nuestra presencia en Brasil donde no tenemos absolutamente un kilo de excedentes y necesitamos ampliar la planta, pero elegimos este lugar porque el costo logístico pagará el proyecto y porque YPF es uno de los proveedores que tenemos”.

Panimex cobró notoriedad en los últimos días por quedar involucrada en un derrame de productos que habría contaminado las aguas chilenas (se derramaron alrededor de 180.000 litros de 2-etil hexanol, un derivado del etanol), sobre la terminal de desembarco Puerto Ventanas. Gasmuri explicó que el hecho “no se produjo en su planta sino en uno de los muelles que contrata para recibir materias primas para la elaboración de sus productos”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: