lunes, 29 de marzo de 2010

En Cuba el Día Mundial del Teatro celebrado en todas sus manifestaciones

Amelia Duarte de la Rosa

Como cada 27 de marzo, desde hace casi medio siglo, se celebró en todos los países el Día Mundial del Teatro con actividades, estrenos, funciones especiales, y presentaciones de textos dedicados a resaltar la importancia de esta manifestación cultural, fuente artística de entretenimiento, inspiración y reflexión.

En esta ocasión, la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC festejó con la entrega de los premios especiales Omar Valdés a Raúl Pomares, Héctor Echemendía y Ramiro Herrero —importantes figuras del arte escénico— y el reconocimiento a agrupaciones que, como Teatro Buendía, Teatro Caribeño, Teatro D¢ Dos y Teatro Buscón, celebran aniversarios significativos de fundación.

En la gala, celebrada en el Hurón Azul, también fueron agasajados el proyecto de narración oral Narrarte, de Mayra Navarro con 15 años de creado; Mimo Teatro, con 25 años; y los grupos de teatro para niños La Colmenita, Calidoscopio, Hilos Mágicos, entre otros, todos con dos décadas de trabajo.

Instaurado en 1961 durante un Congreso del Instituto Internacional del Teatro, efectuado en París y coincidiendo con la reapertura del Teatro de las Naciones, ubicado en la sede de la Organización de Naciones Unidas, la celebración incluye también un comunicado oficial redactado por diferentes personalidades internacionales. Este año, las palabras estuvieron a cargo de la británica Judi Dench, actriz ganadora del Oscar, conocida por su versatilidad y maestría tanto en las tablas como en la pantalla grande. En el texto, leído por la actriz cubana María Eugenia García, se destaca que el teatro tiene la habilidad de unificar las muchas diversas culturas y gentes que existen en el mundo, y además provee oportunidades de educar, informar e iluminar a las audiencias, sin las cuales no existirían.

Fuente: Granma

No hay comentarios: