sábado, 27 de marzo de 2010

La Mississippi y toda la potencia del rock

A las 21.30, en el Teatro Café Concert de La Plata

La banda que supo tocar blues como pocas, llega a La Plata como quinteto

Hace más de veinte años, esta banda creada en el sur de Buenos Aires, generó un proyecto exclusivo de blues pero que, años más tarde, daría un giro hacia ritmos más rockeros. Razón por la cual, el grupo que en su momento se llamo La Mississippi Blues Band pasó a denominarse La Mississippi, para incluir nuevos sonidos en su repertorio musical.

De su primera etapa exclusiva de blues nacieron tres de sus primeras producciones, Mbugie (1993), Bagayo (1995) y Corte directo (1996). Pero a partir de su siguiente disco Cara y Ceca (1997) y Palacio de Pulgas (1995), las innovaciones de La Mississippi se encaminaron hacia otros rumbos.

“La Mississippi siempre fue y será un proyecto artístico, es también nuestro espacio para poder inventar nuevas ideas. Así lo tomamos, como un espacio para hacer lo que nos gusta. Lo que nos gusta ahora es tocar en quinteto e inventar este formato más rockero”, dijo a Diagonales Juan Carlos Tordó, baterista y percusionista original de la banda en horas previas a la presentación de esta noche a las 21.30 en el Teatro Café Concert (43 entre 7 y 8).

Junto a él subirán al escenario Claudio Cannavo (bajo eléctrico, coros), Gastón Picazo (piano y teclados), Gustavo Ginoi (guitarra eléctrica y coros), Marcelo Zeta Yeyati (saxo, tenor y flauta), Ricardo Tapia (voz, armónica y guitarra).

–¿Qué implica esta presentación en quinteto?

–Hace un año más o menos que estamos presentando este formato de quinteto que es con el que queremos hacer un disco nuevo porque hemos encontrado la forma más rockera, más potente. No es que no podamos poner caños, imaginate que a esta altura de la carrera podemos elegir, pero no es la idea volver a colocar caños sino armar nuevas canciones en este formato. Y readaptar algunas canciones que tenemos con caños, a este formato. Estamos retornando un poco más al blues y rock que es el origen de la banda.

–¿Durante estos 21 años se habían alejado de la música inicial de la banda?

–Más que alejarnos, yo lo tomaría como opciones que hemos elegido. Vamos viendo un poco otras cosas dentro del estilo, tratar de practicar otros formatos de música. Y bueno, uno va probando con distintas fórmulas y se va quedando con las que generalmente vio primero.
–Habló de un nuevo disco con esta formación…

–Sí, pero recién estamos con el armado de canciones, así que para el disco falta un montón. Una vez sola nos juntamos con esta idea para plasmar el trabajo, empezamos en marzo a intentarlo. La idea es ver si podemos, para fin de este año, empezar a adelantar temas nuevos y poder grabar algo, también.

–¿Con el mismo sello que el anterior?

–Nosotros somos independientes, vamos licenciando a diferentes sellos. Ahora estamos licenciando a un sello que se llama BMV que fue con el que sacamos Veinte años + de versiones. Así que, ahora seguramente vamos a reeditar todo nuestro material anterior, que tenemos. La idea es que a cada uno de los discos, agregarle un bonus con material que quedó de los Veinte años, porque con ese disco grabamos bastante y no entraron todos los temas. Hay un tema grabado con Ricardo Mollo un blues que se llama "Tres palabras", "Ahora vengo" con la Mancha de Rolando. Algunas cosas con otros músicos, hay un montón. Cada uno de esos, los vamos a poner como bonus track en las reediciones nuevas. Pero antes que nada vamos a reeditar nuestros primeros seis discos anteriores, a partir de Palacio de pulga hasta Amor y paz y seguramente va a salir un primer DVD con Yo estuve ahí, una película que hicimos en un momento cuando estábamos con la productora de Mario Pergolini, QuatroK record, ahí hicimos la primera producción en vivo.

Y luego de eso vendría el disco nuevo con canciones inéditas. Tenemos prioridades y cosas para hacer, cada uno de nosotros se versifica más. Cada uno, en general, produce y tiene otras cosas, entonces tenemos menos tiempo para La Mississippi, o sea que cuando nos juntamos hacemos cosas puntuales como preparar un disco.

–¿Con este nuevo formato, qué pasa con los integrantes que tocan caños en general?

–Y bueno… tienen diez discos para escuchar. Nosotros estamos con estas ganas de innovar, como en otro momento tuvimos ganas de otros ritmos. Tenemos ganas de investigar en este quinteto que nos gusta mucho porque se toca de otra manera. Visto del lado del músico (no puedo hablar del lado del público), es más libre la tocada. Cada instrumento tiene más espacio dentro de la canción. Se toca de otra manera y se disfruta de otra manera, cuando somos muchos se toca más orquestado, más limitado a los arreglos para que suene bien la canción.

–¿Para lo que buscan ahora, no combina el blues rockero con los caños?

–Nosotros hicimos once discos así. Claro que combinan, pero ahora estamos en otra búsqueda. Quizás en otro momento volvamos a hacer algo, no es que no nos guste.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: