domingo, 28 de marzo de 2010

Exitoso inicio del año lírico en La Plata

Enrique Folger y Natalia Krieslina
Por DORA SALAS

BUENOS AIRES, (ANSA)- El Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, segunda sala lírica del país luego del Colón de Buenos Aires, abrió el domingo su temporada operística 2010 con una exitosa presentación de "Lady Macbeth de Mtsensk", de Dmitri Shostakóvich.

La soprano letona Natalia Kreslina, el barítono argentino Hernán Iturralde y el tenor chileno Pedro Espinoza se destacaron en los roles protagónicos de la obra, "el primer título operístico ruso en los 120 años de historia del Teatro Argentino de La Plata", según destacó su director artístico, el maestro Marcelo Lombardero. Esa sala lírica, a 50 kilómetros de la capital argentina, depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y esta temporada es la primera totalmente programada por la gestión de este músico, de amplia trayectoria local e internacional.

Lombardero, que además tuvo a su cargo la dirección de escena de la ópera, recordó asimismo a ANSA que esta "'Lady Macbeth' es la primera ópera del siglo XX que el Argentino sube a escena en los últimos 40 años".

La puesta, siguiendo la intención del propio Shostakóvich (1906-1975), trata de contextualizar el rol de Yekatierina (Natalia Kreslina), quien asesina a su suegro y su esposo, para entenderla como "víctima" de una realidad ferozmente opresora con las mujeres.

Al respecto, el propio compositor escribió: "He intentado presentar a Yekatierina de modo en que se gane la simpatía de los oyentes". Ella, agregó, comete sus crímenes por "las condiciones desagradables y sombrías en que se desenvuelve y el medio cruel y codicioso que la rodea".

Esta intencionalidad de Shostakóvich quedó perfectamente plasmada en la puesta de Lombradero, que también resalta otros aspectos fundamentales de la obra, como la vileza de los comerciantes y sus empleados, la gente explotada, los trabajos forzados y la venalidad policial. El rol del coro, a cargo del maestro argentino Miguel Martínez, quien desde finales de 2006 y por dos temporadas estuvo a cargo del Coro Estable del Teatro Massimo de Palermo, Italia, subrayó con justeza esos dramas sociales. Emocionante fue, además, la orquesta estable del teatro platense, bajo la batuta del argentino Alejo Pérez, que logró imprimir complejidad de matices, desde la calidez y dolor de la protagonista hasta la ambición de su amante (Siergei, interpretado anoche por el tenor local Enrique Folger), "un despreciable bribón" según Shostakóvich.

El bajo uruguayo Ariel Cazes (naturalizado italiano), de eficaz desempeño, puso a su vez una nota desprejuiciada e irónica sobre los representantes religiosos. "Lady Macbeth de Mtsensk" se estrenó en 1934 en Leningrado (hoy San Petersburgo) y en Moscú. Dos años después, el stalinismo la consideró "pornográfica" en un artículo publicado por el diario oficial Pravda, titulado "Caos en lugar de música".

Una gigantografía con la copia de ese texto, usada en varios momentos de la escenografía del Argentino, no deja dudas sobre la reflexión que trató de motivar el equipo a cargo de esa sala lírica.

La Unión Soviética silenció por casi 30 años la "Lady Macbeth...", innovadora y poco coincidente con el "realismo socialista".

Recién en 1963, en una versión reformada ("Katerina Ismailova"), se autorizó su presentación y en 1979, cuatro años después de muerto el autor, el cellista Mstislav Rostropovich recuperó la partitura original.

Este entramado de innovación musical, punto de vista crítico, importancia de la mujer y su problemática ("No hay otro héroe o personaje positivo en la ópera", escribió Shostakóvich) coincide con la intencionalidad global de la actual gestión del Argentino.

"La elección de esta ópera, con su complejidad musical y técnica, marca nuestras opciones estéticas y por dónde vamos", enfatizó al respecto el director artístico del Teatro.

DFB
Fuente: ANSA

No hay comentarios: