sábado, 27 de marzo de 2010

En Mendoza en el día del teatro, nada para festejar

En el Independencia

Mañana se presentará “O juremos con gloria reír”, que convoca a los máximos referentes de la escena local. Harán un homenaje a las salas independientes, en un momento crítico.


Seguro que ha visto esta película. Es de terror. Cuenta la peli que hay una peste que asola a los teatros de la ciudad y, pese a los esfuerzos de las brigadas de artistas que combaten a este mal, la plaga se expande causando estragos.

Agreguemos dramatismo: por un altavoz, alguien anuncia: “Estamos de luto. Si no se han enterado, he aquí la noticia. Busquen sus prendas austeras, enciendan las velas para el ruego, tapen sus rostros bañados de lágrimas, y salgan de sus casas para enterrar a sus muertos.

Uno de los cadáveres está aún tibio: falleció hace apenas dos meses. Nadie lo gritó lo suficientemente fuerte (o nadie quiso escuchar el llanto): se llamaba Centro Cultural Trinidad Guevara.

Otro, está ahora desmadrándose, descuartizado, entre alaridos de dolor y una pena infinita: es la Sala Viceversa, que en el día de ayer terminó de desclavar la última de sus butacas; después de que le asestaran el golpe mortal.

Uno más, está temblando, agoniza en mudo silencio (el de aquellos que saben que han de morir) a la espera de que no sea tarde, de que la cura llegue, y sostenga en pie lo que con tanto esfuerzo construyeron: la Sala Argonautas. Ciudadanos, desconocemos la cura a esta plaga que diezma nuestros teatros (y a nosotros mismos, claro), pero salgan de sus casas, corran, estamos sitiados”.

Después de que el altavoz emite esta última frase, se escuchan chirridos que indican que la comunicación se ha cortado y, aquellos que estuvieron escuchando el mensaje, se esconden; en estado de pánico.

Y sí, cualquier espectador al que le atrape el género, preguntará en el videoclub del barrio si tienen esta loca película. El caso es que, aunque para la ficción la historia es tentadora, no sería un asunto deseable de transitar. Pues: malas noticias, la película se ha vuelto realidad.

Porque no sólo perdimos ya muchas salas en el pasado (entre ellas, las cuatro que pertenecían al Estado: Lucero, Politti, Teatrino y el Teatro Mendoza) sino que acabamos de perder dos más: Centro Cultural Trinidad Guevara y Viceversa (que sufrirá su desalojo el lunes a las 18.30 y que, a modo de resistencia, está ofreciendo funciones a cambio de firmas para mantener la lucha). Pero aún hay más: Argonautas, un espacio cultural que oficia de contención a la zona de Pedro Molina (en Guaymallén) se sacude en la cuerda floja de un alquiler que ya no puede solventar.

El caso de Viceversa (que este año cumple 25 años de existencia) se presenta como el más “trágico”, debido a que se trata de una sala que el elenco compró con: 18 mil dólares/pesos, al contado (con un premio que obtuvo en el ‘95) y 2 mil que ellos tenían ahorrados.

El resto del dinero para la compra se obtuvo a través de un préstamo hipotecario que contrajo la ex concejal y sindicalista puntana Marta Flores (y que Viceversa dice haber pagado en cuotas mensuales). Ahora ambas partes se disputan la propiedad y el grupo tiene que desalojar el espacio, luego de 13 años de actividad.

Tributo a lo que va quedando

En el marco de este desolador panorama, surge una paradoja a modo de resistencia: mañana por la noche se hará en el teatro Independencia, el homenaje por el Día Mundial del Teatro, que se celebra en todo el mundo el 27 de marzo.

Este año, las agrupaciones de artistas que lo organizan han decidido no sólo leer el mensaje universal (que este año escribió la actriz británica Judy Dench), sino también aportar uno propio, como “Tributo a las salas independientes” que quedan en la provincia; que será leído a por reconocidas personalidades de la cultura local.

Luego, el acontecimiento continuará con la presentación de “O juremos con risa morir”, que contará con las actuaciones de Ernesto Súarez, Gladys Ravalle, Daniel Quiroga, Marcelo Lacerna, Fernando Mancuso, Jorge Tixeira, Jorge Sosa, Elenco El taller, El Enko; entre otros.

Este es un esfuerzo, pero hacen falta muchos más (que involucran a la legislación y el compromiso del Estado) para que la epidemia no termine matando los pocos espacios artísticos que nos quedan.

Patricia Slukich
Foto: Laura Volpe y Walter Neira, integrantes de Viceversa, que el lunes serán desalojados de su sala.

Día Mundial del Teatro 2010. “Tributo a las salas independientes”

Con: Gladys Ravalle, Ernesto Suárez, Daniel Quiroga, Marcelo Lacerna, Fernando Mancuso, Jorge Tixeira; entre otros.

Día y hora: Mañana a las 20.30.

Lugar: Teatro Independencia, Chile y Espejo.

Entradas: $20 (general), $10 (estudiantes y jubilados). Lo recaudado se destinará a ayudar a las salas El Taller y Enkosala, para terminar de comprar los edificios en que funcionan.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios: