viernes, 26 de marzo de 2010

Concierto de música de compositores noruegos

En la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará mañana a las 20 hs, un Concierto de Música de Compositores Noruegos. El valor de la entrada general será de $20.

El concierto, organizado por la Asociación Argentina para la Música Coral America Cantat (AAMCANT), contará con la participación de destacados intérpretes locales y extranjeros.

Bajo la dirección de Camilo Santostefano, el fagotista noruego Jon Halvor Lund, el pianista Fernando Pérez y el coro de voces de cámara “Musica Quantica”, interpretarán “Legende”, para fagot y piano, Op. 61B, de Johan Kvandal; “Vértigo”, para fagot solo, de Olav Berg; Sonata en Si bemol mayor, para fagot y piano, Op. 19, de Thomas D. A. Tellefsen y “Agnus Dei”, concierto para fagot y coro mixto a cappella, Op. 167, de Egil Hovland.

Las entradas generales tienen un valor de $ 20 y pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Para más información, consultar el sitio WEB www.teatroargentino.gba.gov.ar o comunicarse gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Breve reseña de los Compositores

Johan Kvandal (1919-1999) es uno de los compositores noruegos más importantes del siglo XX. Estudió con Nadia Boulanger en Paris al mismo tiempo que Piazzolla y Barenboim. Tiene obras para orquesta, para coro, es autor de una ópera y de numerosas piezas de música de cámara. Su "Legende" (Leyenda) para fagot fue escrita en 1983. Es la única obra del concierto de este viernes en la que se podrán escuchar temas y ritmos del folclore noruego.

Olav Berg, nacido 1949, es trompetista y compositor, conocido sobre todo por sus obras de música de cámara y sus conciertos para instrumentos de viento con orquesta. En "Vértigo" explora el registro más agudo del fagot junto a recursos nuevos, como subir o bajar un cuarto de tono o apelar a efectos percusivos.

Thomas Dyke Ackland Tellefsen (1823-1874) fue pianista y compositor. De joven se contó entre los alumnos preferidos de Chopin. Más tarde se volvió uno de los más reconocidos profesores de piano de París. Como Chopin, todas sus obras incluyen al piano. Sus composiciones más famosas son sus dos conciertos para piano y orquesta. La pieza incluida en el programa del concierto de este viernes es una adaptación de su Sonata para piano y violoncello, dedicada a la Reina Isabel II de España.

Egil Hovland, nacido 1924, es un reconocido autor de música litúrgica, tanto para coro como para órgano. Ha escrito obras para ocasiones muy importantes, como la coronación del actual rey de Noruega y los juegos olímpicos de invierno que se realizaron en ese país en 1994. La melodía del Himno Olímpico que creó para esa oportunidad, la utilizó también en el último movimiento, "Dona Nobis Pacem", del "Agnus Dei" que podrá escucharse este viernes.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: