sábado, 27 de marzo de 2010

Vuelve "Playa Bonita"

SEGUNDA VUELTA EL AÑO PASADO LA OBRA GANÓ EL PREMIO CLARÍN ESPECTÁCULOS.

La obra de Hugo Midón Protagonizada por un talentoso elenco juvenil y con canciones de Carlos Gianni, se podrá ver desde hoy en el teatro La Comedia.

Por: Laura Gentile

Son ultra talentosos, tienen entre 17 y 20 años, todos egresados de la escuela Río Plateado de Hugo Midón. Son los protagonistas del espectáculo Playa Bonita que, estrenado el año pasado y ganador del Premio Clarín Espectáculos 2009, se repone hoy en el teatro La Comedia.

Desde un bañero torpe hasta una loca promotora de champú y un rey de la mafia china, todos interpretan disparatados personajes que viven o pasean a orillas del mar. Porque allí, en ese espacio lúdico que representa la playa, es donde transcurre la obra. Y si en la puesta brilla la imaginación de Midón y las canciones de Carlos Gianni, todo encarna en el virtuosismo de este dream team que baila, canta y actúa.

Aunque no pudo acompañarlos en estos ensayos, la reposición contará con la vista final de Midón, que en estos momentos se está recuperando de una enfermedad. Reunidos en el hall del teatro, los chicos cuentan a Clarín que llegaron a la obra a través de una audición en la que se presentaron alrededor de 30 jóvenes actores.

Una audición que tuvo varias instancias: "Al principio nos enseñaron una coreografía general y una canción", explica Sheila Saslavsky. "Igual, los que tomaban las audiciones habían sido nuestros profesores durante tres años -agrega Cecilia Gigena-, entonces, si no te había ido muy bien en una audición, quizás sabían que no había sido tu día".

"Preparamos la obra un año -explica Magalí Antonowicz-, y después fueron tres meses de ensayos intensos de lunes a sábados".

¿La obra ya estaba escrita y terminada cuando comenzaron a trabajar? "No -dice Valentina Corbella-, hay mucho aporte nuestro, de nuestras propias experiencias, de improvisaciones, pero todo liderado por Hugo... él decidía qué quedaba y qué no".

"Si ves el primer texto es muy diferente y faltan muchas cosas respecto de lo que se ve en la obra", aporta Federico Justo, el único varón del elenco.

Todos coinciden en que semejante debut resultó un lujo. "Es una puerta que se nos abrió teniendo todos muy corta edad", afirma Guadalupe Halfon. "Por ejemplo -aporta Sofía Germino-, yo estaba terminando quinto año y decía 'bueno ya tengo trabajo el año que viene, y de lo que me gusta'". "Además -agrega Michelle Wiernik-, éramos todos fanáticos de las obras de Hugo y poder estar en una era increíble". "Todas las madres nos llevaban a ver sus obras y ahora se les cae la baba", dice Marian Vieyra.

¿Qué creen que encuentran los chicos en la obra? "Quizás los más chiquitos se fijan más en la ropa, la escenografía, porque la estética de la obra es re-divertida, con colores y brillos", arriesga Sheila. "Además, aparece cualquier cosa de cualquier lado -describe Marian-, de repente una sirenita, de repente un bañero, las bailarinas". "Y los más grandes -define Michelle- se enganchan con la historia, los chistes, los personajes delirantes que hay"."Si hay algo que es para todo público, es la energía que tenemos" dice Valentina, y todos se ríen por la inocente vanidad. "En serio -insiste-, es algo hermoso, si hasta los técnicos nos dicen que nos ven a nosotros y se alegran".

Fuente: Clarín

No hay comentarios: