domingo, 28 de marzo de 2010

En Bolivia el encuentro intercultural del teatro llega a su fin

Desdichado deleite del destino

El Fitaz 2010 presentó a 36 compañías nacionales y extranjeras con la puesta en escena del diverso arte escénico.

Edwin Conde Villarreal
Cambio

LA PAZ, BOLIVIA.- Teatro contemporáneo, clásico y exótico de compañías provenientes de 12 países que trajeron obras de drama, comedia y tragedia –escenificadas en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz)– marcó el encuentro intercultural de actrices y actores junto al público, que compartió con ellos diversos estilos, escuelas y géneros del arte escénico del mundo.

El Fitaz engalanó los escenarios paceños con la actuación de los elencos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Ecuador, Holanda, Italia, México, Suiza, además de la participación de 22 grupos anfitriones bolivianos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca; 10 de ellos presentaron teatro sólo para niños y muchos estrenaron sus propuestas.

La directora del evento, la actriz Maritza Wilde, expresó su felicidad por el gran salto que tuvo el Fitaz en esta versión –la séptima– al haber traído a las compañías más importantes y famosas.

El encuentro incluyó también talleres, charlas, debates y cursos magistrales que fueron ofrecidos por reconocidos actores. En el evento se rindió un homenaje al arte del reconocido director de teatro, películas y ópera Peter Brook, uno de los más deslumbrantes e influyentes del teatro contemporáneo del mundo. La teatróloga argentina Marita Foix presentó ayer en el Fitaz su texto Peter Brook, teatro sagrado y teatro inmediato, en honor al prolífico director inglés. En la oportunidad también se exhibió el filme Brook by Brook, que detalla varios aspectos sobre la vida y el arte del consagrado dramaturgo y director de cine. Los actores de la compañía de Brook también mostraron en un ritual teatral la propuesta del arte escénico contemporáneo. La actriz Mirima Goldschmidt expresó su fascinación por la ciudad de La Paz, de la que pudo percibir ‘sus ritmos de vida’.

El maestro del Arlequino de Italia, Feruccio Soleri, realizó un encuentro con el público en el que detalló aspectos fundamentales del personaje que tiene su origen en el siglo XVI.

Los juglares chilenos de Tryo Teatro Banda reflejaron a través de la comedia y la música –muy bien combinados– parte de la historia de la conquista de Chile con la obra Pedro de Valdivia: La gesta inconclusa, que fue muy apreciada por el público paceño. La compañía mexicana El Fénix Producciones, dirigida por el actor Esteban Castellanos, mostró la vida del prócer Benito Juárez. La puesta en escena incluyó poemas en el idioma nativo de los zapotecas. En la obra titulada Benito antes de Juárez se refleja la lucha y reivindicación de los pueblos indígenas de México. La propuesta audaz fue de los brasileños de Teatro Promiscuo, que actuaron en el Municipal.

Ecuador con Malayerba, que llegó por segunda vez, propuso la obra La razón blindada, en la que se hizo alusión a los poderes curativos del mate de hoja de coca. Los alemanes del grupo Dorky Park, de la famosa coreógrafa Constanza Macras, mostró el teatro-danza moderno de Europa.

Las compañías de España, Holanda y Argentina también presentaron obras interesantes que fueron ovacionadas por el público paceño que asistió a los teatros. Argentina trajo al grupo Cooperativa DDDD que presentó la obra Desdichado deleite del destino de Corina Fiorillo, que protagonizan Belén Brito, Nelson Rueda y Nacho Vavassori.

Bolivia propuso el mejor arte escénico

Los organizadores del Festival Internacional de Teatro (Fitaz) coincidieron en que los grupos bolivianos fueron escogidos por su calidad y propuesta escénica.

Entre ellos se destaca el Teatro Trono de la ciudad de El Alto, con más de 30 años de trabajo. Sus primeros actores fueron personas que vivieron en la calle. También se puede mencionar a los grupos Textos, que migran, y Teatro Campanario, que junto a actores y actrices consagrados se integraron para presentarse en el Fitaz.

Más de 10 grupos nacionales estrenaron una serie de obras infantiles que fueron presentadas en el Teatro Búnker y el Cine Teatro 6 de Agosto de La Paz.

Uno de los grupos que presentó su ópera prima fue Ikiru Teatro, con la obra Insomnio. Se contó con la participación de uno de los actores más reconocidos en el país como es Raúl Beltrán, que junto al grupo El Teatro del Purgatorio propuso para los niños la obra El pincel mágico. Los organizadores del encuentro internacional remarcaron que el Fitaz realiza la selección de la compañías y las obras por su calidad y no porque sean grupos taquilleros que llenan los teatros.

Fuente: Cambio

No hay comentarios: