viernes, 26 de marzo de 2010

Un radioteatro recupera la obra cumbre de Héctor Germán Oesterheld

Hoy, a las 22, Radio Provincia en sus dos frecuencias transmite El eternauta

“Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de veinte veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte. Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. Por eso la partida de truco, por eso la pequeña familia que duerme en el chalet de Vicente López, ajena a la invasión que se viene. Ese fue el planteo. Lo demás... lo demás creció solo, como crece sola, creemos, la vida de cada día.

Publicado en un semanario, El Eternauta se fue construyendo semana a semana; había, sí, una idea general, pero la realidad concreta de cada entrega la modificaba constantemente. Aparecieron así situaciones y personajes que ni soñé al principio. Como el ‘mano’ y su muerte. O como el combate en River Plate. O como Franco, el tornero, que termina siendo más héroe que ninguno de los que iniciaron la historia. Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esa falta de héroe central, El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe ‘en grupo’, nunca el héroe individual, el héroe solo”, escribió Héctor Germán Oesterheld, en 1976, en el prólogo de su obra.

Originalmente El Eternauta apareció por entregas entre 1957 y 1959. El 27 de abril de 1977, Oesterheld responsable de los guiones de esa historieta, fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata, habiendo ya desaparecido sus cuatro hijas: Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18), pasando a integrar la larga lista de desaparecidos de la última dictadura militar.

Buscando recuperar el legado de Héctor Germán Oesterheld, desde hoy a las 22, Radio Provincia (en sus dos frecuencias: AM 1270 y FM 97.1) podrá en el aire por primera vez en la historia de la radiofonía: El Eternauta - Vestigios del Futuro, adaptada al género radioteatro, un proyecto por demás ambicioso.

La producción comprende 22 capítulos radioteatrales, de una duración unitaria de 30 minutos, a los que se incorporan entrevistas a diferentes personalidades vinculadas a Oesterheld, tanto en lo militante, político, cultural, radioteatral, artístico y familiar.

Martín Martinic Magan, responsable de la adaptación y dirección de esta producción remarcó que "para una sociedad, practicar la memoria significa preservar su identidad, porque entender lo vivido como experiencia compartida hace que cada individuo se vea a sí mismo como parte de un todo. Ciertas marcas del pasado, sin embargo, no son iguales para todos los integrantes de un pueblo; han sido vividas y son comprendidas de manera diferente. La violencia inexplicable, imposible de representar en la totalidad de sus efectos, como es el caso de la violencia de Estado de los años 70, dejan huellas diversas y genera también distintos vínculos con ese pasado.

La memoria social de nuestros países del sur aun puede ser descripta como una memoria ‘fragmentada’, ya que ‘para unos, la vida siguió y el terror fue un detalle en el curso de la historia; para otros, fue una convulsión que rompió la continuidad de sus destinos y los obligó a cicatrizar heridas a veces irreparables’. La persistencia de El Eternauta es en sí misma una práctica de memoria: recordamos una producción creativa y original de una de las tantas figuras de la cultura argentina que la dictadura trató de destruir. Y el ejercicio de la memoria desde la reflexión y la comprensión de la diversidad es la garantía de un futuro de paz para nuestra sociedad”.

El proyecto se construyó en cuatro etapas: investigación y adaptación radioteatral, donde se elaboró un guión radiofónico de 22 capítulos que adaptó el formato de la historieta original a la ciudad de La Plata (lugar donde desapareció Héctor Germán Oesterheld en 1977). La grabación, producción actoral y sonora, con la participación de más de treinta actores profesionales y aficionados. La realización de entrevistas a Elsa Oesterheld, Carlos Trillo, Martín Oesterheld, Francisco Solano López, Juan Sasturain, Siro Colli, Jorge Morhain, David Rubinstein, Enrique Breccia, Luis Rende, Martín García, Carlos Vogt entre otros, quienes aportarán a la reflexión y profundización del programa. Y por último, la edición final y difusión de los 22 capítulos del radioteatro, la historia y la obra de Héctor Germán Oesterheld.

“Fue un hombre que necesitaba creer en el hombre por el hombre mismo. Necesitaba creer en la vida, en la gente que apostaba sin intereses”, recordó hace algunos años su viuda y madre de sus cuatro hijas; para remarcar que “toda su obra fue una especie de anticipo de la defensa de los derechos humanos en la Argentina.”

Pero para Elsa como para todos los argentinos llegaron los años ‘70. “Cuando los milicos entraron, dos gorilas me agarraron de los brazos. Yo les grité que estaban en la casa de una familia y de una señora, que iban a tener que respetarme. Los tipos quedaron pasmados, y eso que yo ya estaba sola como un perro. Desde aquella vez he pasado por momentos malos, pero el tiempo me enseñó a qué se refería Héctor cuando hablaba de los Héroes Colectivos. Los que leen sus historietas, los que mantienen viva la memoria del país, todos ellos en grupo han hecho que yo renazca después de que a los cincuenta años me dejaran vacía”.

Esta noche, la voz de Oesterheld se reproducirá por miles de hogares gracias a esta producción de Radio Provincia, así Elsa y todos los que creen en la importancia de mantener activa la memoria se sentirán acompañados y volverán a creer que nada de lo sucedido fue en vano.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: