sábado, 27 de marzo de 2010

Grupos corales recuperan “nuestro cancionero nativo”

Alfareros en libertad

Este sábado 27/3 eb el Teatro Coliseo de La Plata

Los Trovadores, Las voces blancas y Vos, América son los tres grupos vocales que decidieron reunirse y preparar un espectáculo que titularon Alfareros en libertad, donde homenajearán a determinados autores "de nuestro cancionero nativo" que trascendieron "a partir de la expresión, del sentimiento genuino de defensa por la igualdad y los derechos del otro", según coincidieron todos los que participarán del encuentro.

Dieciocho artistas formarán parte de Alfareros en libertad, una producción que con "mucho esfuerzo" llegó a hacerse realidad y se materializará este sábado, a las 21, en el escenario del Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47), teatro en el que también se desarrolló la conferencia de prensa con 5 representantes de los 3 grupos que participarán del evento.

El primero en tomar la palabra fue Quito Figueroa, de Los Trovadores, quien recuerdó que La Plata “nos dio siempre mucho afecto y contención, tenemos un gran cariño por la ciudad y en esta vuelta más, porque nos juntamos con gente que ha caminado mucho como Las voces blanca y además conocer a Vos América fue una experiencia desde todo lugar: lo humano y lo musical”. Por eso, según Figueroa “nos dijimos 'hagamos algo juntos' y acá estamos, a punto de estrenar esta idea. Lo hicimos por el gusto de hacer música, de tener los poetas que nos marcaron el camino para andar esta Latinoamérica, un gusto muy grande para mí y para Los trovadores, que estrenamos nueva formación”. Una formación que se completa con Víctor Palomeque, Martín Príncipe, Daniel Landea, Jorge Collado, Federico Salcedo y Eduardo Ochoa.

Por su parte, el tenor Roberto "Pinky" Marcalain, arreglador y director de Vos América, destacó que “para nosotros es un orgullo inmenso estar con dos de los que fueron y son nuestros referentes, así que pusimos nuestro granito de arena para que se haga esto”.

La representante de Las voces blancas, Stella Crisci, aseguró que “nosotros hace 10 años que estamos apoyando a los grupos vocales y con esto se puede decir 'tarea cumplida'. Estamos muy felices de llevar adelante este espectáculo. La idea es volver a nuestros tiempos, cuando los grupos vocales generábamos lugares para mostrarnos más allá de las contrataciones, hoy estamos haciendo lo mismo”. La soprano y guitarrista agradeció al teatro por “abrirnos las puertas” y se animó a plantear un desafío, “que esta no sea la última vez, sino que haya otros tres grupos vocales para mostrarse porque no nos tenemos que olvidar que La Plata es tierra de grupos vocales, aquí ha nacido Opus 4, Quinteto tiempo y Procanto". Las voces blancas también está formado por Juan Carlos "Pepino" Goyeneche, Alberto Pastor, Leda Lorena Meilán, Macarena Gómez Delgado y Ricardo Josa.

Marina Piñol, también de Vos América declaró que "es un desafío poder estar a la altura de dos grupos grandes y referentes, de quienes escuchábamos los cassettes y decíamos 'queremos parecernos a ellos'" y señaló que "no es casualidad que estemos juntos, porque elegimos el camino más difícil: que es el de cantar arriba del escenario diciendo, opinando, y apoyando este momento histórico del país, con nuestros decires, con lo que dicen los poetas que vamos a tratar, que son autores muy comprometidos, y lo que queremos dar es un mensaje de esperanza".

Carlos "Pity" Moreno, otro de sus compañeros de Vos América agregó: “el desafío de Alfareros en libertad ha sido construir un espacio común, en esta época donde se han abandonado un poco los proyectos colectivos, esto ha sido una forma de retomarlos, porque es un proyecto colectivo por excelencia. Donde, despojados de nuestras pequeñas vanidades, hemos entregado cada grupo un poco de lo suyo para elaborar este proyecto colectivo que se va a traducir en canciones".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: