sábado, 27 de marzo de 2010

Ecuador: Hoy se festeja el Día del Teatro con desfile

Justificar a ambos ladosEl grupo El Juglar, dirigido por Augusto Enríquez (d), participó en la inauguración de las Olimpiadas del Humor, en la Fiesta del Teatro que se realizó el lunes pasado en el auditorio de Fedenador.

GUAYAQUIL.- Con actores, payasos, mimos, zanqueros y hora loca, hoy se realiza el desfile por el Día Internacional del Teatro. Esta actividad, que ya es una tradición –pues se realiza anualmente desde el 2007–, partirá a las 16:00 del café-galería Barricaña (V.M. Rendón y 6 de Marzo) y recorrerá la av. 9 de Octubre hasta llegar a la calle Pedro Carbo, en la Plaza Rocafuerte.

En este lugar se presentarán obras de teatro callejero y se realizará la Lectura del Mensaje 2010 por el Día del Teatro, según afirma el actor Mauro Guerrero, uno de los organizadores de la jornada.

Indica que para los participantes que están involucrados en el teatro la actividad se iniciará a las 15:00 y el lugar de reunión será Barricaña, “para que quienes vayan a participar se cambien, se pongan los vestuarios y se maquillen. Ahí será el lugar de la preparación previa al show”.

Guerrero señala que en el desfile participará la mayor parte de los grupos que intervinieron desde el inicio de esta semana y que ofrecieron sus shows en las diversas salas.

Entre ellas el auditorio de la Fedenador, donde arrancó la Fiesta del Teatro 2010 con la Maratón del Humor; asimismo, en el Teatro El Ángel (Urdesa) y en el auditorio José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura del Guayas. “Además se sumarán los grupos de teatro callejero, los que hacen hora loca y los zanqueros”, comenta.

Para organizar las actividades de la Fiesta del Teatro, los miembros de Uniteatro Guayas, entidad dirigida por los actores Augusto Enríquez y Marina Salvarezza, empiezan a trabajar a partir del Año Nuevo, según Guerrero.

Expresa que se siente complacido al saber que durante esta semana el teatro ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía y de los gestores culturales. “Eso se vio en talleres y charlas que se han ofrecido y en la asistencia a las presentaciones. El apoyo ha sido casi masivo”, indica.

En próximas actividades sobre este arte se prevé la realización del Festival del Teatro Infantil, que se desarrollará en junio venidero. Aún está por confirmarse cuáles serán las sedes de esta cita.

Asimismo, dice que para octubre se planifica el festival José Martínez Queirolo, en honor al fallecido dramaturgo y que se efectuará en la Casa de la Cultura. Ahí participarán los grupos teatrales. “También se realizarán talleres con temática de dramaturgia”, afirma.

Apuntes
En el desarrollo del desfile se contará con resguardo policial y el apoyo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Para las 20:00 de hoy se prevé la inauguración de la Sala del Teatro Fantoche, que se ubica en Rocafuerte y Loja.

Hoy habrá también una función a las 20:00, en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (9 de Octubre y P. Moncayo). La obra es Un hombre muerto a puntapiés. El costo es de $ 2.

Fuente: El Universo

No hay comentarios: