domingo, 14 de marzo de 2010

Roland Schimmelpfennig

Roland Schimmelpfennig nace en 1967 en Gotinga, Alemania. Antes de dedicarse de lleno a su vocación teatral trabaja durante tres años como cronista en Estambul hasta que en 1990 comienza a estudiar dirección en la Otto-Falckenberg-Schule de Múnich para luego convertirse en asistente de dirección en el Teatro de Cámara de Múnich. En 1999 el teatro Schaubühne de Berlín lo contrata como dramaturgo.

Las obras de Schimmelpfennig establecen una novedad radical en cuanto a su tratamiento formal, argumental y conceptual. Tanto es así que luego de ganar el Else-Lasker-Schüler-Preis con la obra "Fisch um Fisch" (Pez por pez) en 1997, es convocado por la compañía de la Schaubühne. Allí estrena "Vor langer Zeit im Mai" (Hace mucho tiempo en mayo) y "Mez". Más tarde opta por trabajar como escritor freelance y es invitado por distintos teatros. Se consolida definitivamente como destacada figura de la nueva dramaturgia alemana con el estreno de "Die Arabische Nacht" (La noche árabe) en febrero de 2001.

Autor prolífico, la producción de Schimmelpfennig cuenta con más de viente títulos. La variación que existe entre una y otra pieza es tal que resultaría erróneo fijarlo en una poética teatral cerrada. El rasgo que define a Schimmelpfennig es su eclecticismo temático y formal expresado en su inacabable experimentación dentro del género teatral. Poder estudiarlo sin restringir la multiplicidad de su obra implica adoptar un criterio de variablidad dentro del cual es posible encontrar ciertos tópicos que asoman desde sus primeras obras y se profundizan con mayor intensidad en el transcurrir de su escritura.

- Agostina Salvaggio

Libros del autor en Colihue

La mujer de antes y otros textos dramáticos
Roland Schimmelpfennig
264 Páginas
978-950-563-572-6 Leer Más...

Fuente: http://www.colihue.com.ar/

No hay comentarios: