domingo, 14 de marzo de 2010

El teatro en los barrios de Catamarca

La propuesta pretende promover un cambio cultural

CATAMARCA.- La secretaría de Extensión Universitaria presentó el proyecto “La Universidad comprometida: Escenarios que transforman”, cuya primera experiencia tuvo lugar en el Club Liberal Argentino, del barrio capitalino Cristo Rey.

En la oportunidad, estuvo presente la subsecretaria de Acción Comunitaria de la Universidad, acompañada de la Prof. de Teatro. Marité Pompei, quienes junto con los vecinos realizaron diversas actividades e interactuaron con la comunidad a través de juegos, con propuestas novedosas, que permitieron generar un vínculo social y de acercamiento con nuestra universidad. El eje sustantivo de este proyecto es promover un cambio cultural en nuestro medio y en la sociedad en su conjunto, a través de acciones y proyectos generados por la Universidad Nacional de Catamarca, comprometida con la construcción de un rol activo, a través de la transferencia de conocimientos, de prácticas inclusivas, potenciando acciones culturales, recreativas, educativas y sociales.MetodologíaEn virtud de ello, el proyecto contempla la conformación de grupos integrados por docentes y alumnos, que trabajarán mancomunadamente con el taller del Teatro Universitario de la secretaría de Extensión Universitaria, en distintas áreas temáticas. La metodología que se implementará será la del Teatro Foro, a través de actividades recreativas, con la utilización de técnicas que tienen por objetivo, tomar al teatro como un instrumento eficaz en la búsqueda de alternativas que coadyuven a disipar los problemas interpersonales y sociales, promoviendo una interacción armónica entre los distintos grupos.

InnovaciónAl respecto, la Prof. Marité Pompei, responsable del Teatro Universitario, explicó que “el Teatro Foro es una técnica innovadora creada por un brasileño, y que se ha extendido por toda Latinoamérica. Con este nuevo proyecto, queremos enseñar a utilizar los recursos y las técnicas del teatro popular, para el conocimiento y aprendizaje, por medio de la reflexión y la acción en cuestiones que tienen que ver con el derecho, la salud y otras problemáticas sociales".

Fuente: Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: