domingo, 14 de marzo de 2010

El Fitaz 2010 de “mayor calidad” se apresta a abrir el telón en La Paz Bolivia

Una escena de la obra Warum Warum de la compañía Peter Brook de Francia

El miércoles arranca el Festival de Teatro de La Paz con 33 elencos de 12 países

Un Ulises contrapuesto, desdoblado entre la mitología de Homero y una actualidad signada por la migración y la dispersión familiar y social. Así es La Odisea, la obra con la que Teatro de los Andes de Bolivia abrirá este miércoles la séptima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

Sobre el mayor evento de las artes escénicas del país, su directora, Maritza Wilde, señala: “Este festival tiene un gran plus, que lo diferencia de todos los anteriores: la alta calidad y nivel de las obras y los invitados”.

Y es así. Está confirmada la presencia de tres elencos europeos de renombre mundial y amplio bagaje: el Piccolo Teatro de Milán, Italia; de Francia, la Compañía Peter Brook, que presentará una obra escrita y dirigida por el inglés considerado uno de los más importantes e innovadores dramaturgos del siglo XX, y el espectáculo coreográfico de los alemanes de Constanza Macras.

“Nunca antes al Fitaz o a cualquier otro evento teatral del país llegaron elencos de tanta trascendencia. Esto va a ser algo histórico”. Así presenta Wilde a esta nueva aventura teatral que arrancará este miércoles 17 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

“Con la llegada de Il Piccolo Teatro —continúa la gestora del Fitaz—, que trae nada menos que a Ferrucio Solieri, uno de sus iconos, y de una pieza dirigida por el legendario Peter Brook —él no llega por su avanzada edad—, estamos dando un paso adelante, un enorme salto con relación a las pasadas versiones; ahora sí nuestros invitados son gente de renombre, de primer nivel en todo el mundo”.

¿Más detalles? Entre el 17 y el 28 de marzo, 33 elencos

teatrales —22 de ellos nacionales—, con alrededor de 40 obras puestas en escena, inundarán de teatro a la sede del Gobierno. La llegada, por primera vez, de una compañía africana: Boyokani, de Congo, que presentará la obra Hamlet, y la presentación de tres de los más prestigiosos elencos bolivianos actuales: Mondacca Teatro, con Moreno de plata; Teatro de los Andes, con La Odisea, y Kikín Teatro, con Transparente.

¿Algo más? En su séptima versión, el festival se desarrollará en siete escenarios: los teatros municipales Alberto Saavedra Pérez, Modesta Sanginés, de Cámara y 6 de Agosto, además del Teatro Búnker y el coliseo del colegio Franco-Boliviano de La Paz, y el Teatro Trono de Ciudad Satélite, en El Alto.

Una amplia agenda paralela —seminarios, talleres, coloquios y conferencias— complementará la agenda. Esta programación incluye “Provocaciones y encuentros”, un conversatorio sobre teatro moderno en el que participarán dramaturgos bolivianos y argentinos, y la presentación del libro Peter Brook. Teatro sagrado y teatro inmediato, de la argentina Marita Foix.

Otras actividades son el seminario-espectáculo “Revista del Teatro Brasileño”, a cargo del Teatro Promiscuo, Brasil; el taller “Encarnando al personaje”, dictado por el mismo elenco; el taller “Striptease, desnudando la creatividad”, a cargo de Pere Faura, de Holanda, y el Workshop del Piccolo Teatro Di Milano.

Estos eventos, junto a foros de discusión y debate sobre las tendencias teatrales, se efectuarán en la Cinemateca Boliviana, la Casa de la Cultura y el espacio de arte El Desnivel.

Las entradas para las funciones ya están a la venta en el Cine Municipal 6 de Agosto, en precios que varían desde 20 bolivianos para los espectáculos infantiles hasta 50 para los shows europeos. La platea en el Teatro Municipal cuesta 35 bolivianos.

Fuente: La Prensa

No hay comentarios: