viernes, 5 de marzo de 2010

Mujeres que piensan en plagas

Foto: La Nación

Durante todo el mes.

Comenzó en el Rojas el ciclo La ira de Dios, que agrupa obras de seis teatristas

Según el Antiguo Testamento, las plagas son diez y comprenden: la sangre, las ranas, los mosquitos, los animales salvajes, la pestilencia, úlceras y sarpullidos, granizo de fuego y hielo, las langostas, las tinieblas y la muerte del primogénito. Según la tradición cristiana, y como aparece en el Apocalipsis asociado a los siete sellos: el hambre, la peste, la guerra, la muerte, la tribulación de los santos, el oscurecimiento del sol y la caída de las estrellas, la ira de Dios.

Con este marco, anoche comenzó en el Centro Cultural Ricardo Rojas un nuevo ciclo en el que seis creadoras abordan las plagas en clave actual. La ira de Dios se llama este encuentro, que agrupa los trabajos de Susana Villalba, Sol Pérez, Mónica Salerno, Milagros Ferreyra, Ariana Harwicz y Bea Odoriz.

"El terremoto en Haití, el alud en Machu Picchu y antes en Tartagal, tsunamis e inundaciones varias o sequías, el dengue, el VIH, la vaca loca, megaincendios, guerras, el obsceno índice de hambre mundial y hasta los piojos. Para tener todas las plagas sólo falta el oscurecimiento del sol y la luna, que Avatar y predicciones mayas auguran para 2012. Las plagas fueron, para el Antiguo Testamento, la advertencia por la esclavitud de los judíos en Egipto. Para el Nuevo Testamento: la ira de Dios, arrepentido de haber creado lo humano, al contemplar su egoísmo y avaricia." Las seis creadoras de esta multifacética propuesta pusieron así en palabras la idea base que las inspiró a llevar adelante esas plagas que parecen cada vez más cerca.

Los espectadores que anoche (continuará durante todo este mes) se acercaron al Rojas pudieron ver la primera parte de esta propuesta, que está integrada por La emisaria , con texto de Sol Pérez y dirección de Mónica Salerno; luego llegaron Inundación , en la que Salerno, además de dirigir, escribió el texto, y La muerte de la primogénita , de Susana Villalba. Aquí, cada teatrista tomó una plaga para llevar adelante su trabajo. En cambio, en la segunda parte -a partir de hoy, todos los viernes del mes-, las responsables "tomamos todas las plagas o ninguna". En ese marco está Diez razones para la ira de Dios , con texto y dirección de Milagros Ferreyra; El mal está hecho , con texto de Ariana Harwicz y dirección de Ferreyra, y Yo, Renata , propuesta en la que Bea Odoriz se hace cargo de ambos rubros.

"Las plagas atacan en grupo, y así nosotras nos agrupamos para enfocar las plagas de hoy: xenofobia, violencia de género, soledad urbana, catástrofes debidas al descuido ecológico, explotación, deshumanización tecnológica, sobredimensión de la comunicación mediática e informática", sintetizan sus miradas estas mujeres, que encontraron en el teatro el mejor modo de compartirlas.

PARA AGENDAR

  • La ira de Dios, Primera parte: La emisaria, de Sol Pérez/ Mónica Salerno; Inundación, de Mónica Salerno, y La muerte de la primogénita, de Susana Villalba. Segunda parte: Diez razones para la ira de Dios, de Milagros Ferreyra; El mal está hecho, de Ariana Harwicz/ Milagros Ferreryra, y Yo, Renata, de Bea Odoriz.

  • Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038. Jueves y viernes de este mes, a las 21. Entrada: $ 20
Fuente: La Nación

No hay comentarios: