martes, 16 de marzo de 2010

Muestra de pinturas en distintos formatos

En el espacio El Hormiguero

La artista platense Josefina López Muro expone sus trabajos, inspirados en su hija

Al principio fue sólo Una muestra pero después, para concordar con la musa inspiradora de la mayoría de las obras, la artista Josefina López Muro le incorporó a su exposición el subtítulo Técnicas sobre Lulina, en referencia a su hija Lucía, quien ya desde la panza modificó la "forma de trabajar" de su mamá.

La exhibición, que el sábado quedó inaugurada en el Espacio Cultural El Hormiguero (35 Nº 1158) reúne algunos de los trabajos que López Muro presentará para la muestra final de su carrera: Profesorado y Tecnicatura en Artes Plásticas, con orientación en Pintura, que estudia en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y que terminará a fines de este año.

"Son pinturas en distintos formatos, son obras que hice para mi entrega final de la Facultad y como arranqué cuando estaba embarazada, noté cambios en mi forma de pintar", contó esta artista platense. Y detalló algunos de esas modificaciones en su estilo: "noto que antes utilizaba colores más oscuros y pintaba escenas más dramáticas. En cambio ahora, con la llegada de Lucía, mis pinturas tienen colores más vivos, las escenas son más alegres y están centradas en lo infantil y en la familia".

–Además es su primera muestra individual, ¿cómo surgió la idea de exponer en solitario cuando antes no lo había hecho?
–Creo que es una apuesta, es animarse un poco. Yo nunca me jugaba a mostrar nada. Tenía algunos trabajos colgados en El Hormiguero y expuse en muestras grupales, pero ahora me decidí, porque estoy en un buen momento, estoy contenta con el nacimiento de mi hija y aprovecho ese envión. Me animo por eso. Las obras no son nada en el patio de mi casa o archivadas en mi taller y siento que las tengo que compartir con quienes me rodean.

Lo que se verá en Una muestra - Técnicas sobre Lulina son, según su creadora, "trabajos que forman parte de dos grandes series: una “Esperando a Lucía” y la otra “La pa-rentela”, todas con técnicas mixtas y algunos collages sobre distintos soportes, como madera, cartón, papel. Algunos de los trabajos tienen personajes que salen del marco de encierro y se despegan del espacio bidimensional. Estos personajes están pintados sobre cartón y sobre hule transparente. Este último material, me da la posibilidad de construir muñecos tridimensionales, los cuales relleno con diferentes materiales, en este caso retazos de telas de colores que me sirven para darles color". Y agregó que "esta posibilidad de jugar con la bi y la tridimensión es algo que comencé a hacer desde el 2008 pero que voy explotando cada vez más. Y aprovechando esta temática, ahora más lúdica, tengo la posibilidad de construir estos personajes".

Su espacio. Desde julio de 2008, Josefina López Muro inauguró, junto a su amiga Micaela Trucco, el Espacio Cultural El Hormiguero "un proyecto que teníamos ganas de armar desde hace mucho tiempo y se fue concretando de a poco", según le contó a Diagonales ese año, poco antes de la apertura del lugar.

El centro está a punto de cumplir dos años de vida, y López Muro –una de las coordinadoras del espacio– apuntó que "estuvo viniendo mucha gente a los cursos de verano, se mantuvieron muchos talleres del año pasado y se incorporaron nuevos. También se están acercando muchos vecinos del barrio, que es a lo que apuntábamos desde el principio".

En El Hormiguero hay talleres de todo tipo: "para grandes, para chicos, anuales, cursos", también hay exposiciones y música. En esta oportunidad, todos los que se acerquen a su sede podrán apreciar Una muestra - Técnicas sobre Lulina, que podrá visitarse los lunes, miércoles y viernes, de 17 a 20, hasta el 28 de marzo.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: